Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Especialidad en Anatomía Patológica

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es el término que agrupa varias enfermedades que afectan al intestino. Las principales son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Esta enfermedad inflamatoria intestinal afecta a hombres y mujeres por igual, más habitualmente entre los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, en los últimos años se ha multiplicado su incidencia en menores de 18 años.

 

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los síntomas que sentirá el paciente variarán en función de la enfermedad que padezca. La Enfermedad de Crohn es más agresiva en sus síntomas, que suelen ser dolor abdominal, fiebre, diarreas con moco o incluso con sangre, pérdida de peso, vientre hinchado, estenosis, fístulas, abscesos, estenosis y afectación perianal. La Colitis ulcerosa presenta una sintomatología similar a la Enfermedad de Crohn pero más leves, es infrecuente que se hinche el vientre y la creación de fístulas, abscesos y estenosis, pero es más intensa la rectorragia o pérdida de sangre a través del ano.

 

 

Causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

La causa que provoca la enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida, aunque se cree que puede haber un componente hereditario: aproximadamente un 20% de los afectados por esta enfermedad tienen un familiar directo que también la padece.

 

Prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal

Al no estar clara la causa de las enfermedades que forman la enfermedad inflamatoria intestinal, no existen medidas de prevención para la misma. El diagnóstico precoz es una buena vía para ralentizar el avance de esta patología.

 

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal es crónica, así que no cuenta con un tratamiento de curación. El paciente con enfermedad inflamatoria intestinal deberá acudir periódicamente al especialista en Aparato Digestivo para llevar un seguimiento de la enfermedad y recibir tratamiento que reduzca los síntomas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies