

Cirugía de las Hemorroides
Las hemorroides son acúmulos venosos situados en la parte interna del canal anal. Los síntomas que presentan son picor, dolor en las deposiciones y hemorragia. Según el grado deberá realizarse un...
La Cirugía de Hemorroides (almorranas) es la intervención quirúrgica que se realiza para tratar las venas que se han inflamado o dilatado alrededor del ano. Es una intervención segura, que suele realizarse de forma ambulatoria y bajo anestesia general o anestesia espinal.
Estas Hemorroides pueden ser internas o externas, pueden ser asintomáticas y también pueden provocar picor, dolor y molestias para el paciente.
La Cirugía de Hemorroides se realiza para extirpar la Hemorroide de las venas o suturarlas y que vuelvan a su posición original. Está indicada cuando el paciente sufre picor en el ano, Hemorragia anal, dolor o sangre coagulada.
La operación de Hemorroides se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas, la más común es la Hemorroidectomía, que consiste en extraer las Hemorroides y tapar la herida con gasas estériles para disminuir la Hemorragia.
Otro método es la Hemorroidopexia con engrapadora (también llamada método PPH o Longo), que consiste en introducir una suturadora mecánica vía anal que extirpa el tejido rectal sobrante y, a la vez, sutura la mucosa con puntos metálicos, así las Hemorroides se recolocan en su posición natural.
Además, existe un proceso quirúrgico para curar las Hemorroides que no conlleva la extirpación de tejido: la desarterializacion hemorroidal transanal guiada por Doppler (método THD), una técnica Mínimamente Invasiva y prácticamente indolora que consiste en localizar, con una sonda Doppler, y en suturar la arteria hemorroidal que lleva la sangre a las Hemorroides. En la misma operación, la mucosa que ha sufrido el Prolapso se coloca en su sitio.
Antes de la Cirugía, el paciente deberá informar al especialista Coloproctólogo sobre los medicamentos que toma, su consumo de alcohol o si está embarazada. Por otra parte, los días antes de la cirugía se puede requerir no tomar medicamentos con efecto anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico.
Además, es posible que si el paciente tiene Gripe, Fiebre, un Resfriado, Herpes u otras enfermedades la Cirugía se posponga.
Normalmente, el paciente recibe el alta y puede volver a casa el mismo día de la operación. El posoperatorio suele ser bastante doloroso, y se administrarán medicamentos para aliviar el dolor.
Por lo general, la evolución tras la operación es muy positiva y en unas semanas el paciente estará recuperado. Es importante que adopte unos hábitos de dieta saludable y ejercicio físico para evitar que se formen nuevas Hemorroides.
En los últimos tiempos ha surgido otra técnica de eliminación de las Hemorroides que consiste en su resección con Cirugía con Láser. Este método utiliza, en lugar del bisturí, el Láser Diodo y fibras de transmisión para seccionar y eliminar la Hemorroide. Las ventajas de este método son la precisión del Láser y el sistema menos doloroso y con menos sangrado, ya que no se realizan heridas ni puntos de sutura en el tejido anal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consumir 30 gramos de fibra al día y una alimentación con frutas y verduras. La nula ingesta de fibra (en México se consume entre 10 y 15 gramos) de manera diaria y tomar menos de dos litros de agua al día, puede llegar a provocar Enfermedad Hemorroidal, que consiste en la inflamación de los cojinetes o estructuras en la región anal.
El especialista al que se debe acudir ante una emergencia de Cirugía de Hemorroides es con un Coloproctólogo. En Top Doctors ofrecemos el mejor especialista que se adapta a las necesidades del paciente según sus padecimientos.