

Prótesis de cadera
Esta operación está diseñada para reemplazar una cadera dañada. El cirujano sustituye la original por una esfera metálica o de cerámica. La recuperación progresiva dependerá de la continuidad y...
La Prótesis de Cadera es una técnica de cirugía mayor que consiste en la sustitución de la Cadera degenerada por una articulación artificial.
Para la intervención se utiliza la Anestesia General o la Raquianestesia (de espalda para abajo). En recambios de Prótesis se prefiere la Anestesia General, puesto que suelen ser intervenciones más largas y laboriosas.
Existen diferentes tipos de Prótesis de Cadera en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados.
Las Prótesis de Cadera se utilizan para aliviar el dolor y para devolver la función a pacientes que no responden bien al tratamiento conservador (reposo, rehabilitación, anti-inflamatorios).
La sustitución de la cadera por una prótesis está indicada en casos de Artrosis de Cadera, Artritis Reumatoide o Fractura de Cadera.
Las características de los materiales empleados en este tipo de prótesis permiten una movilidad similar a la de la articulación humana.
Las Prótesis de Cadera se utilizan para devolver la función y restaurar la función del área; es por eso que tienen diferentes componentes.
Las características de los materiales empleados en este tipo de prótesis permiten una movilidad similar a la de la articulación humana.
Para la fabricación de estos implantes se utilizan diversos metales como acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y titano; plástico, habitualmente polietileno, un material muy duradero y resistente al desgaste que supone la fricción.
Previamente a la Cirugía de Prótesis de Cadera se realiza un estudio preoperatorio que comprende:
No obstante, pueden necesitarse pruebas adicionales (pruebas de Ventilación Pulmonar, Ecocardiograma o Pruebas de Alergia).
Tras la operación de Prótesis de Cadera, los pacientes deben llevar muletas durante el mes siguiente. Durante el postoperatorio es importante que el paciente en casa siga una serie de instrucciones:
Junto con esto, se aconseja que el paciente duerma boca arriba con una almohada entre las piernas y que no tumbarse de lado.
Y cuando vaya al baño es aconsejable colocar un alza en el inodoro de unos 10-15 centímetros para evitar la flexión excesiva de la articulación.
Es necesario primero acudir con el Médico General, para identificar la posible enfermedad. Luego, con el Reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Y en última instancia, al Traumatólogo para lleve a cabo la Prótesis de Cadera.