Cirugía de Preservación de Miembros

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Cirugía de Preservación Articular?

La Cirugía de Preservación Articular cubre una serie de tratamientos que son una opción alternativa a la Cirugía de Reemplazo Articular. El objetivo de la Cirugía de Preservación Articular es restaurar la funcionalidad de una articulación para que no tenga que ser reemplazada, o retrasar la necesidad de reemplazar una articulación. La preservación de la articulación se puede lograr mediante osteotomías (cortes en el hueso) para permitir la realineación de la articulación.


¿Por qué necesitaría una Cirugía de Preservación Articular?

Por lo general, se requiere la preservación de la articulación para abordar los problemas causados ​​​​por la Osteoartritis. Aunque la preservación de las articulaciones no puede curar la Artritis, puede ayudar a aliviar el Dolor y la incomodidad. Esta forma de tratamiento se ofrecería a aquellos en los que las opciones no quirúrgicas hayan fallado. La preservación articular también es más exitosa en pacientes que solo experimentan dolor articular en ciertas áreas de la articulación y en la articulación como un todo.


Preparación para el procedimiento

La preparación para la cirugía de preservación de miembros puede incluir evaluaciones médicas y pruebas de diagnóstico por imágenes para evaluar la extensión de la lesión o enfermedad, así como la planificación preoperatoria con un equipo multidisciplinario de especialistas, que pueden incluir Cirujanos, Fisioterapeutas y Rehabilitadores.





¿En qué consiste la Cirugía de Preservación Articular?

Durante el procedimiento de Osteotomía, se realizan dos pequeñas incisiones, a través de las cuales se pasa una cámara para que el cirujano pueda evaluar el daño. Se hace una incisión por encima de la tibia para poder cortar el hueso y permitir la realineación de la rodilla para que el peso del paciente se transfiera al lado más sano de la articulación de la Rodilla.


El procedimiento dura hasta dos horas.


Cuidados tras la intervención

Después de la cirugía de preservación de miembros, se brindan cuidados postoperatorios para promover la cicatrización adecuada, prevenir complicaciones y facilitar la rehabilitación del paciente. Esto puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, uso de dispositivos de asistencia y seguimiento regular con el equipo médico.


Alternativas a este tratamiento (otros tratamientos más avanzados)

En algunos casos, cuando la cirugía de preservación de miembros no es posible o no es efectiva, pueden considerarse otras opciones de tratamiento, que pueden incluir la amputación seguida de la rehabilitación con prótesis, cirugía reconstructiva más avanzada o terapias de última generación, como la terapia génica o la medicina regenerativa.


Especialista

Los especialistas en realizar una Cirugía de Preservación de Miembros son los Traumatólogos.