

Fracturas de cadera: síntomas, causas y tratamientos
El doctor Puig nos explica cuáles son las causas, los síntomas y los tratamientos quirúrgicos de la fractura de cadera.
Cuando se habla de una Fractura de Cadera se refiere a una rotura de la cabeza del fémur. Este tipo de Fracturas se observan habitualmente en personas de edad avanzada.
Existen diferentes tipos de Fracturas de Cadera determinadas en función de su localización:
La Fractura de Cadera produce un Dolor Agudo, en la zona de la Cadera, además de imposibilitar el movimiento de la pierna donde se ha producido la Fractura.
El riesgo de Fractura de Cadera aumenta con la edad, pues los huesos tienden a debilitarse, la vista a hacerse deficiente, también los problemas de equilibrio hacen que este sector de la población sea más propensa a caerse y sufrir una Fractura de Cadera.
Entre los principales síntomas se encuentran:
En general, las Fracturas de Cadera ocurren bajo sospecha clínica, los pacientes acuden con síntomas definidos, con la cadera lesionada y con una longitud más corta. Una Radiografía Simple de Cadera puede llegar a confirmar la Fractura.
Una Fractura de Cadera puede ser consecuencia de 2 circunstancias: En personas jóvenes las fracturas pueden ocurrir por accidentes, por ejemplo de tránsito. En personas mayores puede ocurrir por la pérdida de equilibrio o la descalcificación de los huesos, en la mayoría de los casos se debe a caídas.
La Fractura de Cadera requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, depende de la localización de dicha fractura para determinar su situación clínica. En general, los tratamientos consisten en:
También puede ocurrir un Reemplazo Total de Cadera, con una prótesis metálica que incluya la cabeza, el cuello del fémur y un acetábulo nuevo, estos casos ocurren cuando la Cadera ya está muy dañada, por ejemplo por una Artrosis.
Llevar una vida saludable desde el comienzo de la adultez ayuda a la formación de una mayor masa ósea, al tiempo que se reduce el riesgo de Osteoporosis en los años siguientes. Para evitar Fracturas y mantener huesos sanos se debe consumir:
Para personas adultas prevenir una fractura también consiste en evaluar peligros en el hogar, como retirar alfombras, cables, cuerdas, muebles o cualquier objeto que pueda considerarse como peligro. Usar bastón o ponerse de pie lentamente, así como realizarse un examen de la vista son elementos que te pueden librar de una caída.
El pronóstico de la recuperación a este tipo de fracturas ha mejorado en los últimos 20 años, ya que las operaciones se realizan de una manera mucho menos invasiva, con incisiones pequeñas y con la aplicación de fijaciones que aseguran mejor las zonas lesionadas.
Los expertos indicados para tratar una Fractura de Cadera son los especialistas en Traumatología.