Hombro Congelado

Especialidad en Ortopedia y traumatología

¿Qué es el Hombro Congelado?

Se conoce por Hombro Congelado aquel que causa dolor y pierde movilidad por inflamación. La cápsula de la articulación del Hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del Hombro entre sí; cuando se inflama la cápsula los huesos no son capaces de moverse libremente en la articulación.


Hombro Congelado

Pronóstico de la enfermedad

Normalmente, los tratamientos para el Hombro Congelado ayudan a restituir la movilidad y el funcionamiento del Hombro pasado un año; incluso sin tratamiento puede mejorar pasados dos años.


En caso de someterse a una Cirugía debe hacerse seguimiento con Fisioterapia unas semanas o meses con el objetivo de evitar la reaparición de la patología.


Síntomas de hombro Congelado

Los principales síntomas del Hombro Congelado son Dolorrigidez y disminución de la movilidad de la articulación.


Pruebas médicas para Hombro Congelado

Para hacer un diagnóstico del Hombro Congelado el especialista preguntará al paciente sobre los síntomas, le examinará el Hombro y puede requerir la realización de Radiografías (para descartar otras patologías como Artritis o depósitos de calcio) o, menos frecuentemente, una Resonancia Magnética.


¿Cuáles son las causas del Hombro Congelado?

No hay unas causas determinadas en la aparición del Hombro Congelado, aunque podemos mencionar algunos factores de riesgo:

  • Lesión y/o Cirugía del Hombro
  • Diabetes
  • Enfermedad de Discos Cervicales del Cuello
  • Problemas de Tiroides
  • Cambios de Hormonas


¿Se puede prevenir?

El Hombro Congelado se puede prevenir con un tratamiento precoz. Es importante acudir al especialista cuando se detecta algunos de sus síntomas.


Tratamientos para el Hombro Congelado

El Hombro Congelado puede tratarse mediante los Factores de Crecimiento en Hombro, además de la Fisioterapia. Aun así, puede ser que se necesiten unas cuantas semanas para ver un progreso, y unos meses para conseguir una recuperación al 100%.


La Cirugía para el Hombro Congelado se recomienda cuando el tratamiento no quirúrgico no es efectivo. En estos casos se realiza mediante una Artroscopia de Hombro, que se hace bajo anestesia.


¿A qué especialista acudir?

El especialista que trata el Hombro Congelado es el Traumatólogo.