Esta web necesita JavaScript para funcionar

Malformaciones Anorrectales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son las Malformaciones Anorrectales?

Las Malformaciones Anorrectales son anomalías que se presentan en el ano y recto, las cuales pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas son cuando se nace con ellas, mientras que las adquiridas se dan con el paso de la vida.


¿Qué síntomas se manifiestan?

Las Malformaciones Anorrectales arrojan signos de:

  • Dolor Abdominal
  • Sangrado rectal
  • Dificultad para evacuar
  • Problemas con el control de gases



¿Cuáles son las causas?

Las causas son:


No obstante, en algunos casos no se detectará la causa.


¿Cómo se previenen?

No hay una forma de prevenir las malformaciones anorrectales congénitas. Sin embargo, se pueden tomar medidas para evitar las Malformaciones Adquiridas, como evitar lesiones traumáticas al área anorrectal y tratar oportunamente las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, las cuales incluyen la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.


Tratamiento de las Malformaciones Anorrectales

El tratamiento dependerá del tipo y de la gravedad de la Malformación, en algunos casos vasta con tomar medicamentos y cambiar hábitos alimenticios y estilo de vida, lo que se refiere a llevar una alimentación sana y balanceada, y realizar ejercicio.


Algunos pacientes requerirán de cirugía. Hay diferentes técnicas, las cuales dependen del tipo y gravedad. Algunas son:

  • Reparación del canal anal: consiste en reconstruir el ano y el esfínter anal (músculo que controla la evacuación de las heces) para mejorar la capacidad de control de gases y la evacuación de las heces.
  • Colostomía: consiste en crear una abertura en el abdomen para drenar las heces. Esto se hace cuando el recto está dañado o no funciona adecuadamente. La Colostomía puede ser temporal o permanente, dependiendo de la gravedad de la malformación y de la necesidad de realizar más cirugías.


La Cirugía de Malformaciones Anorrectales puede ser efectiva para mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con anomalías en la estructura del ano y el recto. Sin embargo, como con cualquier cirugía, existe un riesgo de complicaciones, como infecciones y sangrado. Es importante seguir las indicaciones del médico y cuidar adecuadamente la herida después de la cirugía para minimizar el riesgo de complicaciones.


¿Con qué especialista acudir?

El médico que se especializa en las patologías del ano y recto es el Coloproctólogo, por lo cual éste es quien trata las Malformaciones Anorrectales.