Cirugía Neonatal

Especialidad en Cirugía Pediátrica

¿Qué es la Cirugía Neonatal?

La Cirugía Neonatal cubre una variedad de procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en recién nacidos. Los recién nacidos requerirán Cirugía si la afección es potencialmente mortal y, a menudo, son extremadamente raras; sin embargo, algunas afecciones que se operan son problemas relativamente menores. Algunas de estas afecciones se habrán detectado antes del nacimiento en exploraciones de rutina, pero algunas no se detectarán hasta después del nacimiento o no se desarrollarán en las semanas posteriores al nacimiento.


¿Por qué se realiza la Cirugía Neonatal?

Las condiciones que se encuentran en las exploraciones del Embarazo a menudo son el resultado de un bebé que no se desarrolla adecuadamente. Por ejemplo, el Exomphalos es una de las afecciones que operan los Cirujanos Neonatales. Esta condición es causada por el desarrollo incorrecto de la Pared del Abdomen, lo que hace que el Intestino permanezca en la parte exterior del cuerpo del bebé. Una vez más, la gravedad de esto puede variar de menor a compleja.


Otra afección que se soluciona comúnmente con la Cirugía Neonatal es la Gastrosquisis, en la que se desarrolla un orificio en la Pared del Abdomen junto al cordón umbilical, lo que permite que el Intestino flote libremente en el líquido amniótico y entre en contacto con la orina y las heces del bebé, lo que puede provocar inflamación. Por lo tanto, se necesita Cirugía para asegurar que el intestino regrese a la cavidad abdominal y se cierre el orificio.


Las siguientes condiciones son aquellas que pueden desarrollarse repentinamente muy poco después del nacimiento y que requieren cirugía:

1- Enterocolitis Necrotizante (NEC): inflamación e infección del Intestino

2- Atresia: Obstrucción Intestinal

3- Hernias: pueden desarrollarse en la Ingle después del nacimiento


¿Cómo se prepara para la Cirugía Neonatal?

Que el recién nacido requiera Cirugía puede ser una realidad emocional y difícil de enfrentar para los padres y, en la medida de lo posible, el equipo médico que trata a su bebé estará allí para brindarle información, apoyo y actualizaciones periódicas sobre el progreso de su bebé. También hay centros neonatales especiales en todo el país.


Cuidados posteriores a una Cirugía Neonatal

Después de la operación, el Cirujano, a menudo tendrá una buena idea de cómo será la recuperación del bebé, lo que puede dar a los padres un conjunto aproximado de expectativas para la Cirugía. Sin embargo, la Cirugía Neonatal requerirá una estadía en el hospital y un monitoreo las 24 horas para garantizar que se controlen las complicaciones que surjan.


Después del alta de la sala de Neonatología, su bebé necesitará controles frecuentes para controlar su progreso.