Videotoracoscopía

Especialidad en Cirugía Pediátrica

¿Qué es?

La cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) es una técnica mínimamente invasiva que le permite al médico observar su cavidad pleural. VATS permite identificar, diagnosticar y tratar muchos tipos de afecciones de tórax y pulmones.


¿Qué implica?

VATS implica el uso de osciloscopios de fibra óptica de última generación y profesionales de la salud especialmente capacitados. La cirugía se realiza haciendo hasta tres pequeñas incisiones en su pecho. Luego, se insertan una pequeña cámara y herramientas quirúrgicas a través de las incisiones. La cámara le permite al cirujano mirar dentro de su pecho y ver exactamente lo que está haciendo mientras realiza el procedimiento.


El trauma del procedimiento es mínimo, ya que VATS no implica ningún corte importante en la caja torácica. Esto hace que todo el procedimiento sea prácticamente indoloro y la recuperación posoperatoria es mucho más suave en comparación con la toracoscopia tradicional. Después de la cirugía, es posible que le coloquen uno (o, en casos más raros, dos) drenajes torácicos donde se hicieron las incisiones.


¿Por qué se realiza?

La cirugía toracoscópica asistida por video se puede realizar en varias situaciones, que van desde el diagnóstico de afecciones benignas hasta tumores. Se puede utilizar para preparar la cirugía, por ejemplo cuando es necesario realizar una resección pulmonar, o en caso de que existan algunas masas que necesiten ser removidas dentro de la cavidad torácica.


La VATS es extremadamente útil para diagnosticar trastornos pleurales (derrame pleural), afecciones que afectan el intersticio pulmonar (fibromas, enfermedad granulomatosa) y nódulos pulmonares (también conocidos como lesiones en moneda), que pueden causar un tumor. Esta técnica también se puede utilizar para realizar una biopsia de ganglio linfático o para una biopsia de masa mediastínica (el área entre los pulmones).


En términos de procedimientos quirúrgicos, VATS se puede utilizar en una serie de cirugías pulmonares que incluyen:

-         lobectomía

-         resección segmentaria

-         resección atípica

-         decorticación pulmonar

-         eliminación de ampollas resultantes de enfisema

-         cirugía del timo (extirpación del timo o tumores que se originan en el timo)

Por último, VATS se puede utilizar en el tratamiento de infecciones graves.


¿Cómo puedo prepararme para ello?

Dependiendo del tipo de cirugía requerida, es posible que necesite anestesia local o general, por lo que antes de la operación, el anestesista se reunirá con usted para determinar su idoneidad para la anestesia.


También debe informar al equipo quirúrgico si tiene problemas de espalda o cualquier condición que le dificulte acostarse de lado durante la operación.