Hospital de Día

Especialidad en Psicología

¿Qué es un Hospital de Día?

Un Hospital de Día es un edificio sanitario asistencial en el que el paciente recibe las técnicas terapéuticas que necesita sin abandonar su entorno familiar. El paciente es internado un número de horas determinadas durante las cuales recibe aquellos tratamientos que requiere. Al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar. Un Hospital de Día trata diferentes patologías como Trastornos Alimenticios, ciertas enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la vejez, trastornos infantiles o incluso puede recibir tratamientos oncológicos. Cada Hospital de Día posee diferentes horarios y recursos de personal, e incluso abarcan áreas de tratamiento diferentes.


Un Hospital de Día se encarga de ofrecer una atención integral a aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno.

 

Objetivos del Hospital de Día

Un Hospital de Día se centra en ofrecer una atención integral a las personas que padecen algún tipo de Trastorno Mental y están en situación de agudización de su patología que por su gravedad requieren un tratamiento intensivo en régimen de hospitalización parcial, manteniendo los vínculos del paciente con la comunidad y la familia durante el tratamiento. A su vez otro de los objetivos es potenciar de forma intensiva las capacidades del paciente para el mantenimiento de las relaciones interpersonales y restablecer los vínculos sociales deteriorados. Desde estos centros también se intenta conseguir que el paciente y la familia participen activamente en el proceso terapéutico. Por último se realizan actividades individuales, grupales y colectivas que fomentan la autonomía y favorecen la integración de una forma estable.

 

¿En qué consiste un Hospital de Día?

Un Hospital de Día realiza una evaluación y diagnóstico pluridimensional e interdisciplinario, con un abordaje tanto biológico, psicológico, como social necesario para asegurar una asistencia de calidad. También se realizan diversos tratamientos a los pacientes según los protocolos adecuados según su patología, con técnicas farmacológicas y de psicoterapéuticas individuales y grupales. Ofrece atención y apoyo a las familias implicando de forma activa en el proceso terapéutico de su familiar. El Hospital de Día garantiza en todo momento una información comprensible, suficiente y adecuada del diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Posee algunos servicios como la atención de Enfermería que evalúa y atiende a los pacientes con cuidados específicos integrados en los planes terapéuticos individuales. Por último, evalúa la situación social y familiar del paciente para abordar las necesidades que se detectan.


¿Qué especialistas hay en un Hospital de Día?

Los Hospitales de Día son para diversos tratamientos, como se mencionó anteriormente, por lo que puede haber Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Psiquiatras, entre otros especialistas.