Terapia Psicológica Online

Especialidad en Psicología

¿Qué es la Terapia Psicológica Online?

La Psicoterapia en Línea, Online, también conocida como E-Terapia, E-Asesoramiento, Tele-terapia o Cyber-asesoramiento, es un fenómeno relativamente nuevo en materia de Salud Mental en el que un Psicólogo o Psicoterapeuta proporciona asesoramiento y apoyo Psicológico a través de Internet.


Terapia Psicológica Online


La Terapia Psicológica Online puede ocurrir en tiempo real y así se desarrolla en conversaciones telefónicas y salas de chat o videoconferencia en línea, o en un formato retardado en el tiempo, tales como mensajes de correo electrónico.


¿Cómo es y cómo funciona Terapia Psicológica Online?

La Terapia Psicológica Online es concebida normalmente como una sesión por videoconferencia. Sin embargo, puede ser vía chat, e-mail, por una web y/o videograbaciones.


Como en una cita presencial, los pasos son los mismos, por lo general el paciente contacta al profesional, pide una cita y asiste a la sesión, sólo que en las sesiones online es a través de una computadora o dispositivo móvil.


Es importante que ambos tengan en su dispositivo una cámara y un micrófono, en la actualidad la mayoría de las personas con acceso a un celular, laptop e internet tienen ya lo que se necesita para una Terapia Psicológica Online.


¿Cómo ayuda la Terapia Psicológica Online?

Primero tendría que hacerse una evaluación, la mayoría de casos en Psicología tienen que ver con Ansiedad, Depresión, Terapia de Pareja y educación a padres para atender problemas de conducta en niños.


En este tipo de casos la evidencia muestra que la Terapia Online es bastante útil y muestra ser una buena opción.


Existen algunos casos donde aún no se recomienda la Terapia Online, no porque no sea efectiva, sino porque aún se está reuniendo evidencia sobre la efectividad de esta modalidad de tratamiento en casos como pensamientos o intentos de suicidio, violencia de género, abusos sexuales recientes, consumo elevado de sustancias, Anorexia o Bulimia.


¿Qué dice la investigación sobre internet y Psicología Clínica?

Las investigaciones que evalúan el uso de internet en Psicología Clínica han obteniendo resultados alentadores. Por ejemplo:

  • Al medir la satisfacción del Terapeuta y del usuario con la nueva tecnología
  • Al comparan la efectividad de estas herramientas respecto a listas de espera e intervenciones tradicionales
  • Resultados favorables al hacer análisis de costos
  • Al hacer meta-análisis o revisión


¿Con qué especialista acudir?

El Psicólogo es el encargado de llevar las sesiones de Terapia Psicológicas Online, brindando una consulta online desde cualquier parte, teniendo claras las metas y prioridades.