Homeopatía

Especialidad en Endocrinología

¿Qué es la Homeopatía?

La Homeopatía forma parte de la Medicina Alternativa que utiliza concentraciones ínfimas de sustancias orgánicas. Fue creada en 1796 por Samuel Hahnemann, basándose en la doctrina de “lo similar cura lo similar”: una sustancia que cause los mismos síntomas de una enfermedad en personas sanas curará de forma similar en personas enfermas.


Sin embargo, la Homeopatía es considerada una pseudociencia y diversos colectivos médicos han demostrado que sus remedios no son efectivos sino similares al placebo. De hecho, la Homeopatía carece de plausibilidad biológica, llegando a contradecir los hechos científicos. Además, hay quien la ha considerado una terapia no ética, por aumentar el sufrimiento de los pacientes al desalentar el uso de la medicina real.


 

¿Por qué se utiliza?

La Homeopatía, Según los defensores de la terapia, está indicada para cualquier enfermedad: crónica, aguda, infecciosa, emocional o psicológica. El objetivo de la Homeopatía es lograr la curación global del paciente y no sólo de la enfermedad. Por ello los homeópatas aseguran que debe lograrse con la estimulación natural de cada paciente.


¿En qué consiste la Homeopatía?

La Homeopatía consiste en diluir una sustancia en agua o alcohol una y otra vez, agitando la mezcla con la creencia de que esto transfiere la esencia curativa.


La sustancia escogida es aquella que provocaría los síntomas de la enfermedad en una persona sana, con la idea de que dispare las defensas naturales del organismo. Por ejemplo, la cebolla roja se puede usar para tratar las alergias, ya que hace que los ojos de una persona sana se llenen de lágrimas. Los Homeópatas creen que cuanto más diluida es la solución, más poderosa se vuelve como medicina. A menudo, las soluciones están tan diluidas que no queda ninguna molécula de la sustancia original.


Otros ejemplos de sustancias utilizadas incluyen hiedra venenosa, arsénico y abejas trituradas.


¿Funciona la Homeopatía?

Ha habido muchas investigaciones sobre la eficacia y ninguna ha arrojado evidencia de buena calidad de que la Homeopatía es más efectiva como tratamiento que un placebo.


Ocasionalmente, se han realizado ensayos clínicos que produjeron resultados positivos, pero invariablemente han sido desacreditados por las revisiones como resultado de sesgo de informe, métodos de investigación defectuosos o simple casualidad.


Especialistas

Diferentes especialistas utilizan la Homeopatía como tratamiento de ciertas enfermedades, tales como el Médico Familiar.