Terapia Cognitivo-Conductual

Especialidad en Neurología Infantil

¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una terapia de conversación que lo ayuda a tomar conciencia de sus pensamientos negativos para que pueda ver situaciones desafiantes con mayor claridad y adaptarse a la forma en que responde y actúa. La Terapia Cognitivo-Conductual se usa a menudo para tratar la Ansiedad, la Depresión o el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).


¿Cuáles son los diferentes tipos de Terapias Cognitivo-Conductuales?

La Terapia Cognitivo-Conductual utiliza una combinación de métodos y técnicas que abordan sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Los diferentes tipos de enfoques terapéuticos utilizados en CBT incluyen:

  • Terapia Cognitiva
  • Terapia Conductual Dialéctica (DBT)
  • Terapia Multimodal
  • Terapia de Comportamiento Emocional Racional (REBT)


¿Cómo funciona la Terapia Cognitivo-Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual tiene como objetivo ayudarlo a dividir sus problemas en partes más pequeñas y cambiar su perspectiva a una más positiva. Cambiar los patrones de pensamiento negativo mejorará la forma en que se siente. La Terapia Cognitivo-Conductual se enfoca en sus problemas actuales más que en sus problemas pasados. También busca mejorar su salud mental a diario.


¿Qué condiciones de Salud Mental puede ayudar la Terapia Cognitivo-Conductual?

Además de la Ansiedad, Trastorno de Estrés Postraumático y Depresión, la TCC puede ayudar con:


¿Qué esperar de la Terapia Cognitivo-Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual se puede realizar como una sesión individual con un Psicoterapeuta o como una sesión grupal con los miembros de su familia. Durante la primera sesión de tratamiento, el Terapeuta recopilará información sobre usted y descubrirá en qué está buscando trabajar. También puede decidir si sería beneficioso para usted tomar medicamentos junto con la Terapia Cognitivo-Conductual.


Durante la TCC, el Terapeuta lo alentará a hablar sobre sus pensamientos, sentimientos y acciones, y se concentrará en problemas específicos utilizando un enfoque orientado a objetivos. Le ayudarán a dividir sus problemas en diferentes partes y trabajar en ellos en caso de que sus pensamientos sean poco realistas o inútiles y le afecten.


Después de determinar en qué puntos trabajar, su Terapeuta le pedirá que implemente estos pasos en su vida diaria y discuta los resultados durante la próxima sesión. Las sesiones de terapia le brindarán las herramientas que necesita para abordar cualquier situación cotidiana que lo haga sentir ansioso.


El tratamiento suele ser a corto plazo y los pacientes pueden necesitar de 5 a 20 sesiones.


Especialista

Los Psicólogos son los especialistas en la Terapia Cognitivo-Conductual.