Neurorrehabilitación

Especialidad en Fisiatría

¿Qué es la Neurorrehabilitación?

La Neurorrehabilitación es un proceso médico que tiene como objetivo ayudar en la recuperación de Trastornos Neurológicos y de lesiones del sistema nervioso. La Neurorrehabilitación se inicia una vez que se haya finalizado la etapa aguda del tratamiento para la Lesión Cerebral, y ayuda al paciente a recuperarse para mejorar la funcionalidad y las habilidades cognitivas, y para compensar cualquier alteración de la funciones cerebrales debido a una lesión o al tratamiento posterior.


Neurorehabilitación


¿Qué se usa para tratar la Neurorrehabilitación?

La Neurorrehabilitación se utiliza de manera habitual para tratar afecciones como la Apoplejía, la Parálisis Cerebral, la Enfermedad de Parkinson, el Traumatismo Craneoencefálico, la Esclerosis Múltiple, el Síndrome Pospolio y el Síndrome de Guillain-Barré.


¿En qué consiste la Neurorehabilitación?

La Neurorrehabilitación implica un conjunto de técnicas terapéuticas, que se inicia con pruebas integrales neurofisiológicas, como por ejemplo con Electromiografías (EMG) y Electroencefalografías (EEG) para proporcionar una evaluación completa de las necesidades del paciente.


Mediante esta evaluación, el equipo de Neurorrehabilitación intentará estimular las habilidades del paciente y como también que consigan una mayor independencia.


Esto implica una variedad de enfoques para el tratamiento que no tienen solo como objetivo la mejora física, sino que también tiene un enfoque holístico para atender los aspectos sociales, culturales y psicológicos de su personalidad que conducen a una mejora en su autoestima y en ayudar al paciente a sentirse más seguro con sus habilidades.


La Neurorrehabilitación no se centra solo en enseñar y entrenar al paciente para que mejore sus habilidades, sino que también se centra en la alimentación y en la rutina diaria del paciente para facilitar su camino hacia la recuperación.


Áreas de Neurorrehabilitación

La Neurorrehabilitación puede centrarse en diferentes aspectos necesarios para facilitar la recuperación. Cuando sea necesario, el uso de terapias como la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Psicoterapia, la Terapia del Lenguaje y las técnicas de terapia visual, pueden facilitar la capacidad general del paciente.


Un Fisioterapeuta puede mejorar cualquier problema en la función física causado por una lesión o enfermedad cerebral, mientras que los terapeutas ocupacionales pueden ayudar enseñando nuevas técnicas para ayudar a que el paciente pueda volver al trabajo y poder realizar tareas cotidianas.


Un Terapeuta del Lenguaje puede ayudar a superar cualquier problema relacionado con el habla que haya podido se causado por una lesión cerebral, o con frecuencia por un Derrame Cerebral, y también con cualquier problema con la Deglución o la Ingestión de alimentos. Un Oftalmólogo también ayudará con la visión si se encuentra afectada.


Un Dentista puede ayudar a mejorar con los hábitos alimenticios y con la dieta de los pacientes, ya que puede llegar a ser algo difícil después de una lesión.


Nuevos avances en la Neurorrehabilitación

Con los nuevos avances tecnológicos, surgen nuevos desarrollos en la manera en la que puede proporcionarse una Neurorrehabilitación. Unas técnicas de imagen más grandes facilitan una mejor evaluación, mientras que la realidad virtual y los videojuegos pueden ofrecer nuevas opciones para mejorar el desarrollo cerebral y la rehabilitación. Los nuevos desarrollos en tecnología robótica ofrecen nuevas opciones para el desarrollo físico y la estimulación después de haber sufrido una lesión cerebral.


¿Con quién acudir?

Para más información te recomendamos acudir con especialistas en Fisioterapia o Neurorrehabilitación.