Herpes Zóster

Especialidad en Dermatología

¿Qué es el Herpes Zóster?

El Herpes Zóster es una Infección Viral que causa una Erupción Cutánea dolorosa y sensible que se representa más comúnmente en el lado derecho o izquierdo del torso.


Herpes Zóster


También se puede tener Herpes en la cara, los ojos y los genitales. El Herpes no es potencialmente mortal, pero puede causar mucho dolor y malestar.


¿Cuáles son los síntomas del Herpes Zóster?

Los primeros signos del Herpes Zóster suelen ser de dolor en la zona de la piel, Dolor de CabezaDolor Torácico y malestar general. Unos pocos días después de estos síntomas, aparecerá un sarpullido.


La erupción por Herpes Zóster es roja, con manchas y aparece solo en un lado del cuerpo. Las manchas rojas se convierten en pequeñas ampollas que producen comezón y exudan líquido.


A la larga estas ampollas se secan y forman pequeñas costras. Incluso después de que la erupción haya desaparecido, el área de la piel afectada puede seguir siendo dolorosa. La erupción puede tardar hasta 4 semanas en curarse.


Otros síntomas que se pueden experimentar con el Herpes Zóster son:

  • Fatiga
  • Sensibilidad a la luz
  • Fiebre


¿Qué causa el Herpes Zóster?

El Herpes Zóster está causado por el virus de la Varicela-Zóster, que es el mismo virus que causa la Varicela. Cualquier persona que haya tenido Varicela puede desarrollar Herpes Zóster a medida que el virus permanece en su sistema nervioso, permaneciendo inactivo durante años.


Si el virus se reactiva, se mueve a lo largo de las vías nerviosas que provocan esta patología. El Herpes Zóster no es contagioso para las personas que han tenido Varicela.

Para las personas que no han tenido Varicela, la exposición al Herpes Zóster puede hacer que contraigan la Varicela. Esto puede ser peligroso en personas mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.


¿En qué consiste el tratamiento?

No existe cura para el Herpes Zóster, pero el tratamiento oportuno con medicamentos antivirales recetados puede controlarlo y reducir el riesgo de complicaciones.


Algunos tratamientos para controlar los síntomas son:

  • Parche tópico
  • Anticonvulsivos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Agentes anestésicos
  • Medicamentos que contienen narcóticos
  • Una inyección que incluye corticosteroides y anestésicos locales


¿A qué especialista dirigirse?

El especialista que trata el Herpes Zóster es el Dermatólogo.