Rash

Especialidad en Dermatología

¿Qué es el Rash?

El Rash es un malestar que consiste en la aparición de lesiones básicas que surgen en la piel. Existen de diferentes tipos y dependen del color y texturas que se presenten, así como las causas por las que fueron provocadas.



Existen diferentes tipos de Rash, como son:

  • Dermatitis de Contacto: aparece cuando surge una reacción de la piel que estuvo en contacto con diversos productos, como los jabones hasta materiales como el caucho y el látex


  • Dermatitis Seborreica: es una erupción inofensiva que aparece cuando se empiezan a manifestar zonas enrojecidas o descamaciones, sobre todo en la cara y el tronco, generalmente son provocadas por altos niveles de Estrés y el uso de jabones con alcohol


Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico depende del tipo de erupción que se presente. En algunos casos, la patología puede ser contagiosa, por lo que habrá que mantener un cuidado adecuado para que no se traspase a otras zonas del cuerpo.


Síntomas del Rash

Los principales síntomas son la aparición de sarpullido, acompañados de ronchas de color rosa y comezón. Algunas complicaciones pueden ser que la piel esté enrojecida, se caliente y con ello, que aparezcan ampollas.


Pruebas médicas para el Rash

Las pruebas médicas para identificar esta patología pueden incluir:

  • Pruebas de Alergia
  • Diagnósticos físicos
  • Análisis de sangre
  • Biopsia de piel y raspado de lesiones


¿Cuáles son las causas del Rash?

Son muchas las causas del Rash; suelen ser variadas, pero la mayoría se deben al uso de diversos químicos de la ropa, los productos plásticos y el látex, aunque también pueden ser provocados por cosméticos y jabones.


Algunas otras causas están relacionadas con patologías como enfermedades infantiles, haber tenido varicela o sarampión, Herpes Zóster y Psoriasis, entre otros.


¿Se puede prevenir?

Para prevenir esta afección se recomienda evitar sustancias o productos que puedan irritar la piel, además de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar rascarse fuerte
  • Usar jabones especiales para cuidar la dermis
  • Utilizar agua tibia para limpiar las zonas más sensibles de la piel o las que puedan verse afectadas
  • Evitar productos de limpieza que sean demasiado fuertes


Tratamiento para el Rash

El Dermatólogo deberá recetar un tratamiento diferente dependiendo de las causas que provoquen el malestar, usualmente se indican medicamentos orales y cremas con cortisona, sin embargo, es importante determinar correctamente todos los síntomas y sus desencadenantes.


¿A qué especialista acudir?

El especialista que trata el Rash es el Dermatólogo, mismo que brindará un tratamiento adecuado para cada caso particular.