

El Método Therasuit
El doctor De León Molinari explica qué es y cómo funciona el Método Therasuit, un programa de fortalecimiento muscular que se puede utilizar en pacientes a partir de dos años con cualquier tipo de...
El Therasuit es un traje ortopédico ligero que se utiliza en Fisioterapia, en un tratamiento intensivo con niños que presentan desórdenes neurológicos y sensoriales. Con este sistema, se produce una mejora de la estabilidad exterior del tronco del paciente y, por consiguiente, unos movimientos más naturales y coordinados.
Los objetivos del tratamiento con Therasuit son trabajar para reducir el tono muscular, incrementar los patrones de movimiento activo correcto, reducir los patrones de movimiento patológicos, desarrollar la fuerza y reforzar así los músculos responsables del movimiento. Este tratamiento suele utilizarse en pacientes con Parálisis Cerebral, Derrame Cerebral, tono muscular muy débil, Traumatismos Cerebrales, retraso en el desarrollo, Atetosis y Ataxia.
Therasuit consiste en un sistema de bandas elásticas para ayudar al niño mejorar su alineación corporal, ya que se facilitará un mayor aprendizaje de unas correctas conductas de movimiento. Durante las sesiones se desarrollan ejercicios de movilidad y Fisioterapia. El tratamiento intensivo de varias horas por sesión ha demostrado ser altamente efectivo: la motricidad fina y gruesa mejoran hasta un 94% en los pacientes, y en un 64% mejora la fluidez en el lenguaje.
Antes de las sesiones de Therasuit no es necesaria preparación.
No es necesario mantener unos cuidados específicos tras las sesiones, aunque en función del caso es posible que los Fisioterapeutas aconsejen masajes, ejercicios o cierta alimentación para llevar a cabo en casa y optimizar el desarrollo del tratamiento.
El tratamiento con Therasuit debe realizarse en un medio acondicionado donde poder realizar los ejercicios en función de las capacidades de cada paciente, y bajo la supervisión de Fisioterapeutas y Neurólogos que conozcan las posibilidades que Therasuit puede ofrecer y las necesidades del paciente.