Medicina Nuclear

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Medicina Nuclear?

Es la especialidad dentro del campo de imágenes médicas que se dedica principalmente al diagnóstico, tratamientos e investigación de varias enfermedades mediante el uso de radioisótopos o isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, y otras técnicas biofísicas, que requieren cantidades muy pequeñas de material radioactivo. De este modo, esta rama de la Medicina ayuda a identificar enfermedades a tiempo, de modo que los pacientes diagnosticados pueden responder mejor y más rápidamente a los tratamientos.



¿Qué enfermedades trata el Médico Nuclear?

La Medicina Nuclear diagnostica, trata e investiga sobre enfermedades de varios tipos:

  • Cáncer: de Próstata, de Mama, de Pulmón, de Hígado, de Cabeza y Cuello, etc.
  • Enfermedades Cardíacas: Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA), Coágulos de Sangre, Enfermedad Arterial Periférica (PAD), etc.
  • Enfermedades Gastrointestinales: Cirrosis de Hígado, Enfermedad de Crohn, Incontinencia Fecal, etc.
  • Enfermedades Respiratorias: Angina de Pecho, Crup, Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, Neumonía, etc.
  • Desórdenes Neurológicos: Demencia, Alzheimer, Epilepsia, Dolor de Cabeza, etc.


¿Qué subespecialidades hay dentro de la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear se divide básicamente en dos subespecialidades: diagnóstico y tratamiento. Para el diagnóstico de enfermedades, la Medicina Nuclear utiliza procedimientos por imágenes, que no son invasivos y que consisten en exámenes médicos indoloros, excepto en los que necesitan inyecciones intravenosas. Los materiales utilizados se llaman radiofármacos o radiosondas. Además, normalmente se utiliza la Tomografía Computada (TC) o Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para tener diferentes puntos de vista y diagnosticar mejor la enfermedad y su gravedad. En cuanto al tratamiento, la Medicina Nuclear ofrece tratamientos como la terapia de yodo radioactivo para tratar Cáncer y enfermedades que afectan la Glándula Tiroides. Dentro de esta subespecialidad, también existe la Radioinmunoterapia (RIT) para tratar a pacientes con Linfoma no Hodgkin que no responden a la Quimioterapia.


¿Cuándo hay que ir al Médico Nuclear?

Hay que visitar al Médico Nuclear cuando el paciente padece alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, o si tiene sospechas de tenerlas, para ir a hacerse pruebas y detectarla o descartarla.