Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Cáncer de Próstata

Especialidad en Anatomía Patológica

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata forma parte del aparato reproductor masculino y es un órgano que rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Se produce cuando crecen células anormales en la próstata, que es el órgano encargado de producir el líquido seminal. Es uno de los cánceres más frecuentes en hombres y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad.

 

¿Qué síntomas presenta?

Es un tipo de cáncer que a menudo no presenta ningún síntoma. Para diagnosticarlo de manera temprana, puede realizarse la prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA). Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.

 

Los síntomas que se presentan cuando el cáncer va a avanzando son:


 

 

Causas del cáncer de próstata o por qué se produce

Se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata. Las personas que tienen un mayor riesgo de padecerlo son:


 

¿Se puede prevenir?

Al desconocerse la causa del cáncer de próstata, no se puede prevenir. Sin embargo, sí se pueden tomar determinadas medidas como un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer y del estado de salud del paciente. Si el cáncer no se ha extendido fuera de la glándula prostática, los tratamientos más comunes son:


 

Otro tratamiento es la hormonoterapia, que se utiliza cuando el cáncer se ha extendido más allá de la próstata.

Si tras realizar estos tratamientos el cáncer de próstata se desmina, se realiza un tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies