Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Especialidad en Cardiología

¿En qué consiste la Resonancia Magnética Nuclear?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un examen no invasivo que los médicos utilizan para diagnosticar enfermedades.


resonancia-magnetica-nuclear


La RMN emplea un campo magnético potente, pulsos de Radiofrecuencia, y una computadora para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La RMN no utiliza Radiación (Rayos X).


Las detalladas imágenes por RMN permiten que los médicos puedan examinar el cuerpo y detectar enfermedades.


¿Cuáles son los usos comunes de la RMN?

La RMN de cuerpo se lleva a cabo para evaluar:

  • Órganos del tórax, y abdomen, incluyendo el corazón, el hígado, el tracto biliar, los riñones, el bazo, el intestino, el páncreas y las glándulas suprarrenales
  • Órganos pélvicos como la vejiga y los órganos reproductores como el útero y los ovarios en las mujeres y la glándula prostática en los hombres
  • Vasos sanguíneos, incluyendo la Angiografía de RM
  • Ganglios


La Resonancia Magnética Nuclear para diagnosticar o controlar el tratamiento de enfermedades como:

  • Tumores en el tórax, abdomen o pelvis
  • Enfermedades del hígado tales como la Cirrosis
  • Anormalidades de los ductos biliares y del páncreas
  • Enfermedad inflamatoria del intestino como la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa
  • Problemas cardíacos, tales como la enfermedad congénita del corazón
  • Malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de los vasos (Vasculitis)
  • Un feto en el útero de una mujer embarazada


¿En qué consiste el procedimiento?

La RM Resonancia Magnética Nuclear no utiliza radiación, sustituye esta tecnología por ondas de Radiofrecuencia realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente adentro del cuerpo. Esto no causa ningún cambio químico en los tejidos.


Mientras que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten energía, misma que el explorador de RMN captura y crea una fotografía.


La RMN a menudo tiene una mejor capacidad para diferenciar entre el tejido enfermo y el tejido normal que los rayos-X, la TAC y el ultrasonido.


Las exploraciones por RMN pueden realizarse de forma ambulatoria. Generalmente incluyen varias corridas (secuencias), algunas de las cuales podrían durar varios minutos. Cada corrida creará un tipo diferente de ruidos. Según el tipo de examen y el equipo utilizado, el examen entero por lo general se finaliza en 30 a 50 minutos.


La mayoría de los exámenes de RMN son indoloros. Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles. Otros podrían sentir encierro (Claustrofobia) mientras están adentro del explorador de RMN. El explorador puede resultar ruidoso.


¿A qué especialista consultar?

El Radiólogo, junto con el técnico que opera la computadora, es el experto en llevar a cabo el procedimiento e interpretar los resultados de la Resonancia Magnética Nuclear.