Estrés Oxidativo

Especialidad en Endocrinología

¿Qué es el Estrés Oxidativo?

Este tipo de Estrés se caracteriza porque se incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula, originando un cambio estructural y funcional de la misma que acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis.



La oxidación es el proceso natural de tu cuerpo, en el que actúa por medio del oxígeno a medida que el cuerpo lo inhala y exhala.


Este proceso produce moléculas conocidas como radicales libres. Son moléculas que contienen oxígeno y que tienen uno o más electrones desaparejados. La molécula a continuación "roba" un electrón de otra molécula para estabilizarse. No todos los radicales libres son dañinos para el cuerpo, algunos son útiles para matar a patógenos. Sin embargo, otros pueden dañar las células de tu cuerpo, como a las células de ADN o a las proteínas y roban sus electrones para estabilizarse.


Normalmente, los antioxidantes que están en el interior del cuerpo se emparejan con el radical libre y les "prestan" un electrón, neutralizándolos antes de que puedan causar un daño celular.


¿Cuáles son los síntomas del Estrés Oxidativo?

El Estrés Oxidativo comienza a notase cuando se produce cuando se produce un desequilibrio entre los radicales libres y antioxidantes para contrarrestar sus efectos, como por ejemplo:

  • Envejecimiento Prematuro: aparecen Arrugas y Manchas en la dermis y la piel pierde su tersura habitual
  • Problemas de Memoria: el cerebro puede empezar a funcionar de manera deficiente, comienzan los olvidos y la Pérdida de Memoria de manera descontrolada
  • Cambios Físicos: es posible que esto nos genere mayor rigidez en las articulaciones, pérdida de la fuerza muscular y problemas de movilidad
  • Problemas Cardiovasculares: la oxidación celular puede provocar Arritmias y alteraciones en la tensión


¿Cuáles son las consecuencias del Estrés Oxidativo?

Este tipo de Estrés juega un papel en una gran variedad de enfermedades, como en el Cáncer, la Esclerosis Múltiple, en afecciones inflamatorias y en Enfermedades del Corazón.

Sin embargo, esto no ha sido comprobado y la investigación para constatar que es así está en curso.


Hasta hace poco, se creía que el Estrés Oxidativo era un factor clave en el envejecimiento.


Sin embargo, estudios más recientes no han mostrado que haya ningún vínculo entre el daño por el Estrés Oxidativo y la esperanza de vida, y ahora se cree que el envejecimiento es un proceso mucho más complicado.


¿Cómo se trata el Estrés Oxidativo?

El Estrés Oxidativo puede minimizarse con una dieta rica en antioxidantes. Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C, como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales, todos contienen antioxidantes.


Es importante recalcar que no hay pruebas que sugieran que los suplementos vitamínicos combaten el Estrés Oxidativo, pero sí se ha descubierto que algunos tipos de suplementos antioxidantes aumentan las posibilidades de desarrollar Cáncer de PulmónDerrames Cerebrales y Cáncer de Próstata.


Especialista

Para tratar el Estrés Oxidativo debe acudir con un Endocrinólogo y Nutricionista.