Una dieta rica en antioxidantes favorece la fertilidad

Una dieta rica en antioxidantes favorece la fertilidad

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/09/2018

Entre un 15 y un 20 % de los casos de infertilidad no tienen explicación, pero se cree que la mayor parte de ellos se debe al estrés oxidativo, que afecta a entre el 5 y el 10 % de las mujeres menores de 30 años; envejece los ovarios impidiendo que funcionen correctamente y haciendo que no produzcan los ovocitos suficientes para conseguir el embarazo.

Por este motivo, una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a la producción de ovocitos. También hay que tener en cuenta que, cuanta más edad tenga una paciente, más limitada será la reserva ovárica, es decir, menos fértil será (generalmente, a partir de los 35 años).

 

Antioxidantes naturales en frutas y verduras

Los alimentos que contienen más antioxidantes son la fruta y la verdura, así que deben ser los protagonistas en una dieta para la fertilidad. De hecho, lo primero que se recomienda a las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad es cambiar la dieta, ya que muchas de ellas han abandonado los vegetales.

Entre ellos, el tomate es el alimento que contiene más antioxidantes que favorecen la fertilidad, ya que tiene una sustancia llamada licopeno que, combinada con el aceite, tiene mayor efectividad contra el estrés oxidativo, hasta el punto que incluso el tomate frito es recomendable. Los carotenoides, los colorantes naturales que se encuentran en la zanahoria, cítricos, espinacas o el maíz, también son sustancias muy beneficiosas para la fertilidad.

plato de fresas

En cuanto a las frutas, la granada es la más rica en antioxidantes, aunque también destaca la fresa y otros alimentos, como la cúrcuma o los extractos de soja, así como la piel de la uva, presente en el vino tinto, que contiene resveratrol, y el lúpulo, un componente de la cerveza que contiene xanthohumol.

 

Dieta para la fertilidad femenina

Otros consejos para una dieta para la fertilidad son:

  • Ingerir menos proteínas animales y grasas saturadas
  • Aumentar los omega 3
  • Beber mucha agua
  • Tomar aceite de oliva
  • No tomar demasiada bollería industrial ni platos preparados
  • Cocinar a temperaturas suaves
  • Practicar ejercicio moderado diariamente

 

Dieta para la fertilidad masculina

La fertilidad masculina también puede verse afectada por el estrés oxidativo causado por factores ambientales y del estilo de vida. De este modo, los Endocrinólogos también recomendamos a los hombres que tengan una dieta rica en antioxidantes, ya que está probado en ratones que esta dieta protege el ADN del esperma contra el estrés oxidativo, y aumenta las tasas de embarazo.

Endocrinología