Embarazo

Especialidad en Acupuntura

¿Qué es el Embarazo?

El Embarazo es el estado fisiológico de una mujer que comienza con la concepción del feto y continúa con el Desarrollo Fetal hasta el momento del Parto. Este período se divide en 40 semanas y dura 280 días, aproximadamente. Aun así, en condiciones especiales el Parto puede tener lugar antes del término previsto, conocido como Parto Prematuro, o después de dicho término.


Es importante seguir un correcto control del Embarazo y realizar un adecuado Diagnóstico Prenatal. Entre las pruebas que este puede incluir se encuentran las siguientes:

  • Amniocentesis
  • Ecocardiografía Fetal
  • Ecografía 4D
  • Biopsia Corial


Por otro lado, durante el Embarazo es muy importante seguir una buena alimentación y practicar deporte para mantenerse activa. Existen diferentes tipos de ejercicio físico indicado para esta etapa, como pilates para embarazadas. También pueden acudir a sesiones de Fisioterapia Obstétrica y a Osteopatía en el Embarazo y en el Postparto.

 

 

Síntomas del Embarazo

Entre los signos y síntomas más comunes del Embarazo se encuentran los siguientes:

  • Falta de Menstruación
  • Mamas o pezones hinchados y sensibles
  • Náuseas con o sin Vómitos
  • Fatiga
  • Dolor de Cabeza
  • Cambios de humor y en el estado de ánimo
  • Estreñimiento
  • Incremento de la frecuencia de micción
  • Hinchazón
  • Leve manchado
  • Calambres
  • Cambios alimentarios
  • Congestión Nasal

 

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos síntomas pueden indicar otro tipo de afección, de manera que lo más importante es consultar con un especialista que pueda establecer un diagnóstico.

 

Pruebas médicas para el Embarazo

Para confirmar el Embarazo, se mide una hormona en el cuerpo conocida como gonadotropina coriónica humana, que aparece en la sangre y la orina de las embarazadas a los 10 días después de la concepción. En este sentido, se pueden realizar dos tipos de prueba:

  • Prueba de sangre: se extrae un tubo de sangre y se analiza en el laboratorio hasta que se obtienen los resultados
  • Prueba de orina: se aplica orina en una banda o tira química preparada y se obtienen los resultados a los pocos minutos


Una vez confirmado el Embarazo, durante el proceso se deberán realizar una serie de pruebas para comprobar que el feto se está desarrollando de forma correcta. Entre las pruebas más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Ecografías: es una prueba que se realiza de forma periódica para poder observar el feto y su desarrollo y, más concretamente, para poder detectar malformaciones en caso de que existan
  • Amniocentesis: se realiza para determinar la presencia de irregularidades cromosómicas en el feto
  • Test de O'Sullivan: es una prueba que se realiza entre las semanas 24-28 de gestación para determinar la cantidad de glucosa en sangre

 

¿Cómo se logra el Embarazo?

Para que se produzca la concepción, el líquido seminal masculino debe introducirse en el tracto reproductivo de la mujer. De esta manera, los espermatozoides que contiene este líquido pasan a través del canal del cuello uterino hasta llegar a las trompas de Falopio.


El óvulo femenino liberado desde el ovario se encuentra en las trompas de Falopio y una vez fecundado por el espermatozoide experimenta una serie de divisiones celulares a medida que se desplaza hacia el útero, donde se adhiere y penetra en su pared, conocida como el endometrio.


A partir de este momento, comienza el desarrollo del feto. El momento de máxima fertilidad femenina es la ovulación, cuando el óvulo femenino se desplaza hacia las trompas de Falopio: tiene una duración máxima de seis días, y se denomina ventana fértil

 

¿Se puede prevenir?

Para prevenir el Embarazo se pueden utilizar Métodos Anticonceptivos. Los generales incluyen los siguientes:

  • Métodos de barrera: son anticonceptivos que se utilizan a la hora de tener relaciones sexuales (condones, diafragmas, esponjas o capuchón cervical)
  • Métodos hormonales de corta duración: son métodos con receta médica (píldora, parche, inyección, anillo intravaginal)
  • Anticonceptivos reversibles o métodos de acción prolongada: son anticonceptivos que introduce el médico una sola vez (dispositivos intrauterinos, implantes hormonales)
  • Esterilización femenina y masculina: método que previene el Embarazo para el resto de la vida (Ligadura de Trompas en mujeres o Vasectomía en hombres)
  • Métodos naturales del ritmo: no se utiliza anticonceptivo, sino que la pareja evita tener sexo durante los días más fértiles

 

Periodo de gestación y Parto

Normalmente, el período de gestación es de 40 semanas, durante las cuales se desarrolla el feto.

 

Las primeras ocho semanas son muy importantes, ya que el embrión forma los órganos principales: la madre puede experimentar síntomas como Náuseas, Irritabilidad, Cansancio y agrandamiento de las mamas. Entre la semana 8 y la 13 comienza a cambiar el cuerpo de la futura madre y se diferencian los órganos sexuales del feto, cuyas cuerdas vocales también se formarán. En este punto, termina el período más crítico del Embarazo, en el que hay un alto riesgo de Aborto y daños al feto: así es como comienza el segundo trimestre de gestación.

 

De la semana 13 a la 17 disminuirá la Fatiga y las Náuseas tenderán a desaparecer, mientras el feto está completamente formado. De la semana 17 a la 21 la madre comenzará a sentir los primeros movimientos del bebé: entre la semana 21 y la 26 el vientre empezará a ser bastante grande y podrá sentir las primeras contracciones uterinas. En este mes el bebé duplicará su peso, comenzará a abrir y a cerrar los párpados y empezará a hacer pequeños movimientos respiratorios.

 

A partir de la semana 26 comienza el último trimestre del Embarazo: el bebé crecerá más y más y entre la semana 30 y la 35 el bebé comenzará a posicionarse lentamente en Preparación al Parto: la madre comenzará a sentir Dolor en la Espalda y el Abdomen, así como contracciones uterinas más frecuentes.

 

En el último mes de gestación (semanas 35-40) el feto alcanzará el desarrollo completo y por lo general se colocará en posición invertida, con la cabeza encauzada hacia la cavidad pélvica.

 

El Parto, o el momento en que el niño es expulsado del cuerpo de la madre, puede tener lugar de diferentes maneras:

  • Parto natural: se produce de manera espontánea, y la madre da a luz al niño naturalmente
  • Cesárea: se realiza cuando el bebé está en posición podálica, en caso de placenta previa, cuando hay sufrimiento fetal o en caso de Embarazo gemelar, cuando ha habido intervenciones uterinas previas y si hay riesgo para la salud de la madre o del bebé. Podrá programarse o ejecutarse con carácter de urgencia
  • Parto inducido: si pasan dos semanas desde la fecha de Parto prevista o si hay riesgo para la salud del bebé y de la madre, el Parto se induce manualmente o mediante la administración de oxitocina y epidural

 

¿Qué especialista trata el Embarazo?

El Embarazo es un momento delicado tanto para el bebé como para la futura madre, por lo que se necesita apoyo para acompañar a ambos a lo largo de este camino. Por ello, es muy importante consultar a los especialistas en Ginecología y Obstetricia expertos en Medicina Fetal.


Estos expertos explicarán detalladamente las etapas de la gestación en cualquier Embarazo (como el Embarazo Múltiple), los riesgos (Embarazo de Riesgo, Preeclampsia, Embarazo Ectópico, Melasma, Hipertensión en el Embarazo, etc.), los síntomas y las pruebas que deben realizarse para que tanto la madre como el niño gocen de una salud excelente, tanto durante como después del Parto (momento en que la madre puede padecer Depresión Posparto).