Esta web necesita JavaScript para funcionar

Pápulas Perladas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son las Pápulas Perladas?

Las Pápulas Perladas, también denominadas Angiomifibromas Genitales, son excrecencias benignas que se producen en el órgano genital masculino y, en menor medida, en el femenino. A menudo son asintomáticas, pero también pueden ser más evidentes al aumentar de tamaño y adquirir un color rosa perlado. La incidencia afecta aproximadamente al 20-30% de la población masculina.


Las Pápulas Perladas no son síntoma de ninguna enfermedad venérea,

ni de una infección bacteriana, ni de un Hongo.


Pronóstico de la enfermedad

Las Pápulas Perladas no son un síntoma de ninguna enfermedad que pueda afectar la salud del individuo. Son simplemente una imperfección estética, y en algunos casos también pueden desaparecer de forma espontánea.


Síntomas de las Pápulas Perladas

Las Pápulas Perladas son pequeñas excrecencias de alrededor de 1mm con una forma redondeada y el color puede variar de un rosa pálido al blanco perlado. Por lo general, se presentan en la base del glande en el hombre o en la vulva en la mujer. No provocan ni irritaciones ni de procesos infecciosos, y no son contagiosas.


Diagnóstico de las Pápulas Perladas

El diagnóstico se realiza a través de un simple examen objetivo por parte del especialista, que se encargará de descartar la presencia de posibles enfermedades venéreas, como Condilomas o Moluscos Contagiosos, generalmente acompañados de prurito e infecciones, mediante la Penoscopía.


¿Cuáles son las causas de las Pápulas Perladas?

Por ahora no está claro el origen de este trastorno antiestético. Lo que está claro es que no son el síntoma de ninguna enfermedad venérea, ni de una infección bacteriana, ni de un hongo.


Tratamientos para las Pápulas Perladas

A pesar de la gran incomodidad que provocan en los hombres por su apariencia, las Pápulas Perladas no constituyen un problema de salud, sino solamente estético. Los tratamientos disponibles para eliminarlas tienen por lo tanto el propósito de mejorar la estética de la piel del órgano genital afectado. Las técnicas más efectivas para eliminarlos incluyen:

  • El Láser CO₂, que elimina todas las pápulas en una sola sesión en menos de media hora
  • La Electrodisecación, que a través de una aguja eléctrica envía un impulso eléctrico que destruye cada pápula, sin efectos secundarios
  • La Crioterapia, que utiliza nitrógeno líquido para secar las pápulas que luego caerán naturalmente
  • El curetaje o la eliminación quirúrgica del problema


¿A qué Especialista hay que dirigirse?

Los especialistas que se encargan de diagnosticar y tratar las Pápulas Perladas son el Dermatólogo, el Andrólogo, el Urólogo y el Ginecólogo.