Criocirugía de Próstata y Renal

Especialidad en Urología

¿Qué es la Criocirugía o Crioablación del Cáncer de Próstata?

Una Criocirugía o Crioablación de Próstata y Renal hace referencia al procedimiento quirúrgico con que se destruyen Celulares Tumorales por congelación. El tratamiento se realiza bajo control ecográfico colocando criosondas en el tejido prostático, esta congelará la Próstata y destruirán las Células Tumorales irreversiblemente.


Criocirugía de próstata y renal


La Criocirugía es un Tratamiento Mínimamente Invasivo que en la actualidad se utiliza para tratar el Cáncer de Próstata y Renal, con el fin de evitar someterse a Cirugía o Radioterapia. Es una técnica mínimamente invasiva, reduce las complicaciones relacionadas con la cirugía y terapéuticas del Cáncer de Próstata.


¿Cómo es el procedimiento?

Este proceso tiene como finalidad mantener el control de la zona a tratar, sin afectar a los importantes órganos vecinos de la Próstata. Con la utilización de gas argón para la congelación y el gas helio para el calentamiento rápido.


Los avances tecnológicos han permitido que la temperatura de la sonda pueda pasar de -186 grados a 40 grados en solo 30 segundos.


¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?

Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que el ingreso hospitalario es mínimo, entre 12 y 24 horas, tampoco existe necesidad de transfusiones sanguíneas, tiene una rápida recuperación.


Morbilidad baja, además que la posibilidad de repetir la Cirugía, sin representar riesgo adicional para el paciente.


¿Quién puede utilizar este tratamiento?

Además de emplearse cuando los pacientes no quieren tratarse a través de Cirugía Abierta o Radioterapia, también se puede utilizar como tratamiento secundario cuando los anteriores fallan. Esta técnica es poco invasiva porque utiliza agujas ultrafinas de reducido tamaño, parecido al de las que se utilizan en las Biopsias, para acabar con el Tumor.


Se trata de una intervención que no supera las dos horas de duración, que no evita el contacto del afectado con otras personas, que permite una pronta recuperación y que suele realizarse con anestesia epidural. En el caso de los Tumores de Próstata, se acostumbra a usar Criocirugía en pacientes que tienen un alto grado de malignidad, y con Próstatas pequeñas.


¿Cuál es el objetivo de la intervención?

El objetivo es congelar toda la Próstata para destruir todo el Cáncer detectado en su interior. Por lo que hace a los Tumores de Riñón, también se usa Criocirugía para congelar todo el Cáncer contenido en dicho órgano y sólo puede aplicarse en tumores pequeños (de menos de 4 cm).


¿A qué especialista debo acudir?

Para más información sobre la Criocirugía de Próstata y Renal, te recomendamos consultar a un especialista en Urología.