Fatiga Crónica

Especialidad en Acupuntura

¿Qué es la Fatiga Crónica?

La Fatiga Crónica o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una afección que ocasiona cansancio incapacitante a largo plazo. Por lo general, se desarrolla entre los 20 y los 40 años.


Fatiga Crónica


Es tres veces más común en mujeres que en hombres. A la Fatiga Crónica también se le conoce como Encefalomielitis Miálgica o EM.


¿Se puede curar la Fatiga Crónica?

No existe una cura para la Fatiga Crónica. Los síntomas pueden variar y son diferentes para cada persona. Algunas personas se recuperan por completo de la afección en unos años, mientras que otras se ven afectadas durante un período de tiempo más largo.


Aquellas personas que son diagnosticadas con la enfermedad a una edad temprana suelen tener un mejor pronóstico a largo plazo.


¿Cuáles son los síntomas? 

Los principales síntomas la Fatiga Crónica son el constante cansancio que no mejora demasiado al descansar y que tiende a producirse un día después de haber realizado alguna actividad (conocido como malestar posesfuerzo).


Además, es común desarrollar otros síntomas como:


Los síntomas por lo general, empeoran tras realizar un esfuerzo excesivo y pueden variar de un día para otro.


Los síntomas también pueden variar de persona a persona, lo que hace que muchos médicos crean que la Fatiga Crónica está formada por una serie de afecciones diferentes en lugar de solo una.


A la larga, la Fatiga Crónica puede afectar al Sistema Inmunitario, Cardiovascular y Endocrino. Cuando se llega a la Andropausia o Menopausia, la Fatiga es más notoria.

 

¿Qué causa la Fatiga Crónica?

No se conoce la causa la Fatiga Crónica. En la actualidad, existe una teoría popular que dice que una infección viral es la causante del síndrome. Sin embargo, no se sabe por qué persisten los síntomas la Fatiga Crónica, incluso aunque la infección original se haya eliminado, y muchas personas la desarrollan sin una infección. Existen otros "desencadenantes" sospechosos de la Fatiga Crónica como:


¿Cómo se diagnostica?

No hay una prueba concreta que diagnostique la Fatiga Crónica. Ésta normalmente se diagnostica cuando el médico realiza una evaluación de tus síntomas y no consigue encontrar otra causa.


Para descartar otras afecciones, el médico puede solicitar un análisis de sangre y de orina, además de un examen clínico.


¿Cuál es el tratamiento para la Fatiga Crónica?

El tratamiento para la Fatiga Crónica incluye asesoramiento y orientación, la ingesta de medicamentos terapia.


Hay variedad de cosas que puedes hacer para controlar la Fatiga Crónica y es probable que tu médico te aconseje sobre:

  • Cómo dormir mejor por la noche
  • Cómo incorporar períodos de descanso a tu rutina
  • Cómo manejar el dolor o el estrés a través de técnicas de relajación


Medicación

Aunque no existe un medicamento concreto para tratar la Fatiga Crónica, el médico podría tratar el dolor o los problemas para dormir con el uso de antidepresivos o podría recomendarte tomar analgésicos disponibles sin prescripción médica.


Terapia

La Terapia de Ejercicio Gradual (GET) se suele recomendar para tratar la Fatiga Crónica.


La Terapia GET es un tratamiento estructurado que implica a un Fisioterapeuta o a un Terapeuta Ocupacional que tiene como objetivo ayudar a aumentar gradualmente tu capacidad para la actividad física.


La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) te puede ayudar a adoptar una rutina del sueño mejor y a gestionar tus niveles de energía, así como también a lidiar con el impacto psicológico de tu enfermedad.


La TCC es llevada a cabo por un Psicoterapeuta.


¿A qué especialista acudir?

La Fatiga Crónica es tratada por un conjunto de especialista, los cuales son Endocrinólogo y Psicólogo.