La Dieta Keto: ¿una solución a largo plazo para una vida más saludable?

La Dieta Keto: ¿una solución a largo plazo para una vida más saludable?

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/05/2023

El plan de una Dieta Keto se programa de acuerdo a los gustos de cada paciente. Actualmente existen muchas alternativas para suplir alimentos que no pueden ingerirse.


Actualmente hay dos formas para definir la Dieta Cetogénica o también llamada Dieta Keto. La primera forma se refiere a una dieta con bajo consumo de hidratos de carbono, lo que significa que hay una distribución de macronutrientes donde los hidratos de carbono no deben superar los 25-125 gramos por día.


La segunda forma corresponde a una Dieta donde el organismo realiza un cambio metabólico-homeostático y la glucosa (hidrato de carbono) no es el primer sustrato energético disponible como fuente energética, esto debido a los bajos niveles de consumo. Este cambio metabólico permitirá que el mayor sustrato energético sean los ácidos grasos o de manera indirecta los cuerpos. Este proceso se iniciará cuando el consumo de hidrato de carbono sea menor a 60 gramos/día y con moderada ingesta de proteínas.


Beneficios para la salud y Pérdida de Peso

La Dieta Cetogénica es beneficiosa para la Pérdida de Peso, ya que genera saciedad y disminuye el hambre. Además, es recomendable para personas con Diabetes Tipo II, Hipertrigliceridemia y Obesidad debido a que en estas patologías el macronutriente asociado es el hidrato de carbono, el cual se reduce en esta dieta.


En Enfermedades Neurológicas y Neurodegenerativas como la Epilepsia Refractiva, la Dieta Keto es efectiva en el aumento de energía y la mejora de la función cognitiva. Esto se debe a que el estado de cetosis optimiza la capacidad cognitiva, incluyendo la concentración, la memoria y las funciones ejecutivas.


Originalmente, se consideraba que el mantenimiento de los valores de glucemia dentro de valores estables conducía a la reducción de los niveles de insulina y efectos metabólicos consecuentes. Actualmente, los mecanismos por los cuales la Dieta Cetogénica es efectiva son más complejos y relacionados con la función mitocondrial, los efectos de las cetonas, la función neuronal, la liberación de neurotransmisores y la estabilidad de la glucosa. Los cuerpos cetónicos aumentan el potencial de membrana, la hiperpolarización neuronal y el sistema gaba aminobutírico, mientras que disminuyen la liberación de glutamato, la norepinefirna y adenosina.


En pacientes con Diabetes o Resistencia a la Insulina, la reducción del consumo de hidratos de carbono reduce la necesidad de insulina exógena y permite la estabilización de los valores de glucemia. La Dieta Cetogénica permite reducir la dosis de insulina en aquellos pacientes que la reciben como tratamiento farmacológico, y en estos casos, el requerimiento de hidrato de carbono es de 50 g/día.


Alimentos a incluir y a evitar

En la dieta keto, se deben evitar los siguientes alimentos: papa, batata, bognato, arvejas, choclo, remolacha, zanahoria, legumbres, harina de trigo, granos, cereales, azúcar, ketchup, barbacoa, aceto balsámico, salsa de soja y leche. En cuanto al consumo de frutas, solo se pueden ingerir frutos rojos. Por otro lado, lo que no está descrito en esta lista se puede comer.


A la hora de tener dudas frente a un producto envasado, se debe mirar el contenido de hidratos de carbono y elegir aquellos que su etiqueta describa como menos de 3 gramos de hidratos de carbono por cada 100 granos de producto.


¿Deficiencia de fibra en la Dieta Keto?

La fibra se adquiere mediante la verdura. Se puede comer verdura de hojas verdes tranquilamente. Sobre todo, lo pueden comer sin control aquellos pacientes que realizan Dietas que permiten 50 gramos de hidratos de carbono. Con lo cual, ingerir verduras de hojas cocidas es una alternativa. 


Dieta Keto: metabolismo y quema de grasa en el cuerpo

Las cetonas son el producto del metabolismo de las grasas. Con lo cual, si tenemos cetonas circulantes y superamos las 12 - 16 horas de ayuno inevitablemente el glucógeno hepático se consume completamente y se utilizan los ácidos grasos como fuente energética, por lo tanto, la utilización de la grasa.

Pediatría en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)