Metabolismo bajo la lupa: conoce la función de los carbohidratos

Metabolismo bajo la lupa: conoce la función de los carbohidratos

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 15/09/2023

Una dieta rica en carbohidratos generará que el cuerpo segregue más insulina para permitir la entrada de la glucosa en sangre, esto ocasiona que nunca tengamos saciedad al comer, además de un desaprovecho en nuestra reserva de energía.


Los carbohidratos son compuestos químicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Durante el proceso metabólico, se oxidan para generar energía.

 

En la alimentación humana, los carbohidratos se presentan principalmente como almidones y diversos tipos de azúcares, tales como:

-       Glucosa

-       Fructosa

-       Lactosa

-      Galactosa

 



Carbohidratos simples y compuestos

Desde una perspectiva estructural, se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos simples y compuestos:

-       Monosacáridos: es la forma más simple de los carbohidratos, también se conocen como azúcares simples como la fructuosa o almidón

-       Oligosacáridos: consisten en cadenas de monosacáridos que no exceden las diez unidades

-       Polisacáridos: son aún más complejos, constituidos por una mayor cantidad de monosacáridos condensados y son de dos tipos, reserva tipo el almidón presente en tubérculos y estructurales como el glucógeno, el cual se encuentra en los seres humanos, sirven para almacenar energía en el hígado (dura hasta 12 horas de ayudo antes de ser consumido)

 

A partir de ese punto, el organismo recurre a otros mecanismos para obtener energía, como la metabolización de grasas (lípidos) y la producción de cuerpos cetónicos.

 

Esto explica, la razón detrás de la práctica del ayuno intermitente, ya que aprovecha la grasa como fuente de energía, incluso nuestra propia grasa corporal.

 

Picos de glucosa

La relación entre esta explicación y las preguntas planteadas en la encuesta es evidente. ¿Sentimos saciedad? ¿La comida nos llena?

 

Las dietas ricas en carbohidratos, con un desayuno compuesto por pan, endulzante dietético, leche descremada, cereales y banana, pueden contabilizar hasta 150 gramos de carbohidratos. Esto conlleva a una liberación elevada de insulina, lo cual tiene un impacto en nuestro organismo.

 

La insulina se encarga de otorgar la entrada de glucosa en las células. Una liberación excesiva de insulina es cuando existen picos de glucosa, es decir, si hay valores altos de glucosa en sangre, el cuerpo deberá segregar más insulina para metabolizarla de forma rápida.


Vista de un glucógeno

 

Como consecuencia, la glucemia en sangre disminuirá, pero nunca se habrán utilizado las reservas de energía. ¿Tendremos más hambre después de comer? Sí, ¿Estaremos saciados? No.

 

Comer sin saciedad

Esto ocurre independientemente de que muchas veces no podemos dejar de comer hasta que la porción se agota. Nos enfrentamos a eventos sociales como si fueran festivales de comida. Nos bombardean con olores de alimentos cuando entramos a un lugar. Fuimos educados para premiar con comida y escuchar frases como "termina el plato que hay gente que se muere de hambre".

 

Incluso aquellos que intentan cuidar su alimentación, a menudo enfrentan la obsesión, en contraposición a aquellos que eligen no preocuparse por su dieta y bienestar.

Pediatría en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)