Varicoflebitis

Especialidad en Cirugía Vascular

¿Qué es la Varicoflebitis?

La Varicoflebitis es una patología fácil de detectar ya que se presenta con dolor, hinchazón y color morado en la vena. Es una inflamación de las venas superficiales por la acumulación de más sangre de la habitual, esto se debe a la formación de un trombo o coágulo sanguíneo.


Varicoflebitis


Las personas con este padecimiento presentan una Vena Varicosa endurecida al tacto, con inflamación y dolor agudo, incluso más que el de una Tromboflebitis.             

   

Causas de la Varicoflebitis

La causa principal de la Varicoflebitis, suele ser una lesión mecánica, como la ondulación de la vena o un trauma en la pared de la misma. También se presenta acompañando Enfermedades Autoinmunes.


Es muy poco frecuente que la Varicoflebitis esté asociada a enfermedades como Tuberculosis o Sífilis. Sin embargo, suele ser causa de enfermedades malignas graves y Síndromes Paraneoplásicos.


¿Es posible prevenirla?

Para prevenir la aparición de una Varicoflebitis es recomendable generar una circulación fluida de la sangre. Esto se puede lograr al estar en movimiento continuo, sin permanecer muchas horas en una misma posición. El Embarazo y Terapias Hormonales o uso de píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de la formación de trombos o coágulos.


La ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y el Tabaquismo, implican un mayor riesgo de contraer esta patología. Se debe tener especial cuidado con lesiones o Traumatismos en las extremidades.


Ante la presencia del mínimo síntoma, principalmente hinchazón de la vena, se debe acudir con un especialista.


¿Cuál es el tratamiento?

El principal objetivo del tratamiento a escoger deberá ser mitigar dolor e inflamación y evitar que se produzcan nuevas Flebitis en el futuro. El método seleccionado por el especialista irá en función de la ubicación, extensión, síntomas y condiciones médicas en las que se encuentre el paciente.


El doctor aconsejará una inmovilización según sea el caso, la aplicación de compresas dos veces al día durante media hora y la toma de antiinflamatorios para reducir la hinchazón. En los casos en que se presente infección, se indicará algún antibiótico.


¿A qué especialista acudir? 

El médico especialista en Flebología y Cirugía Vascular se encarga de tratar la Varicoflebitis