Esta web necesita JavaScript para funcionar

Test de Metacolina

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es el Test de Metacolina?

El Test de Metacolina, conocido también como Provocación Bronquial Inespecífica es un procedimiento que se utiliza principalmente para diagnosticar y determinar la existencia de la Hiperreactividad Bronquial.


La Hiperreactividad Bronquial es principalmente la sensibilización anormal de las vías aéreas. Esta sensibilización está causada por un incremento de obstrucción en el flujo aéreo después de que le paciente haya estado sometido a estímulos específicos.


Es en el Asma donde este análisis se muestra como una herramienta útil. Su duración gira en torno a una hora.

 

¿En qué consiste el Test de Metacolina?

Principalmente, la prueba consiste en hacer una Espirometría inicial que se acompañará de otras Espirometrías sucesivas tras haber inhalado previamente dosis crecientes de un fármaco broncoconstrictor llamado metacolina, que estrecha los bronquios en personas susceptibles.


En primer lugar se hace una Espirometría inicial. El paciente hará una inspiración máxima, llenando sus pulmones de aire. A continuación, se le colocará la boquilla entre los labios hará una espiración soplando con toda su fuerza y manteniendo el aire al menos durante seis segundos. Este proceso se repetirá como mínimo tres veces. Posteriormente se administrará la metacolina en dosis crecientes, y tras cada dosis se hará una nueva Esperometría.


En el caso de que haya un descenso superior al 20% con respecto a la Espirometría inicial, se considera metacolina positiva. Cuanto menor sea la dosis necesaria para bajar al 20%. Mayor será el grado de reacción bronquial del paciente.


Una prueba positiva confirma el diagnóstico de Asma.

 

El Test de Metacolina sirve para diagnosticar el Asma.

 

¿Por qué se realiza el Test de Metacolina?

La principal misión de esta prueba es la de descartar el diagnóstico de Asma, ya que en contadas excepciones una persona que está afectada por el Asma presenta pruebas de metacolina negativas.


De hecho, el test es especialmente útil en aquellos casos en los que el especialista tiene la sospecha de que existe Asma, aunque la prueba de Espirometría y la broncodilatación son normales.

 

Preparación para el Test de Metacolina

Antes de hacerse la Prueba de Metacolina, el paciente deberá comunicar alguna información al especialista y al personal de consulta, como por ejemplo si en alguna ocasión ha manifestado signos asmáticos o si ha padecido una Infección Respiratoria en las últimas seis u ocho semanas. A su vez, deberá comunicar también si en los últimos dos meses ha sido inmunizado con Vacunas.


El paciente también deberá comunicar si está embarazado, si padece algún problema de Cardiopatía o si ha padecido recientemente problemas de Urticaria.


A su vez, el paciente debe evitar el consumo de ciertas sustancias durante un tiempo determinado:

  • Bebidas con cafeína: al menos dejarlas seis horas antes
  • Tabaco: no fumar en el día previo a la realización de la prueba
  • Broncodilatadores inhalados: doce horas antes
  • Broncodilatadores parenterales: doce horas antes
  • Borncodilatadores orales: los de acción corta al menos 18 horas antes, y si son de acción sostenida al menos 48 horas antes

 

¿Qué se siente durante el examen?

La Prueba de Metacolina se trata de una prueba bien tolerada que apenas generará molestias en el paciente. La única molestia es el tiempo que tarde en hacerse la prueba y la necesidad de hacer varias espirometrías, que requieren cierto esfuerzo.

 

Significado de resultados anormales

El Test de Metacolina puede revelar la presencia de Asma Bronquial en un paciente. Como tal, el Asma se trata de una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios que generan problemas de respiración, Tos y presión en el pecho.


Especialista

El Alergólogo es el encargado de realizar un Test de Metacolina.