Terapia Miofuncional

Especialidad en Fonoaudiología

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional (TMF) es un Método aplicado para la Prevención y Rehabilitación de las Disfunciones o Desequilibrios de los músculos orofaciales (los que participan en el habla).

Terapia Miofuncional


Entre las diferentes alteraciones que pueden provocar esos desequilibrios, las más habituales son: Malformaciones Faciales y Craneofaciales, Desequilibrios en la estructura de los dientes o de la mandíbula, Enfermedades Degenerativas, Traumatismos o Accidentes Cerebrovasculares.


¿Por qué se realiza?

La Terapia Miofuncional se realiza con el objetivo de conseguir una correcta coordinación de la musculatura orofacial.


Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, la deglución, la masticación y el habla; y de otras múltiples, como bostezar, llorar, vomitar, etc.


¿En qué consiste?

La Terapia Miofuncional se basa en el análisis, diagnóstico y tratamiento personalizado, que incluye ejercicios destinados a la reeducación de los músculos afectados, tanto para mejorar el habla del paciente como para afianzar su Autoestima.


Además, la coordinación de la musculatura orofacial implica la adopción de nuevos hábitos de respiración, articulación y deglución, ya que éstos también pueden provocar desequilibrios en la estructura ósea y en la musculatura de la boca.


¿En qué patologías se realiza de manera activa?

Los campos de actuación de la Terapia Miofuncional son muy amplios y resulta fundamental en el proceso de rehabilitación de diversas patologías:

  • Parálisis Cerebral: son habituales la Hipotonía Muscular, la Maloclusión y la Respiración Bucal
  • Parálisis Facial: pueden producirse tanto de manera transitoria como a consecuencia de un Accidente Cerebrovascular, un Traumatismo craneoencefálico o cualquier otro factor externo
  • Malformaciones Faciales: algunas de las más usuales son la fisura palatina y el Labio Leporino
  • Patologías Funcionales: algunas de las más representativas son la Dislalia (dificultad para articular palabras) y el mal posicionamiento lingual
  • Disfunciones Neuromusculares: algunos ejemplos son la disfagia (dificultad para tragar) y la disartria (dificultad para articular sonidos y palabras debido a una parálisis del sistema nervioso)
  • Síndrome de Down: son frecuentes la Hipotonía, la Hiploplaxia (desarrollo incompleto) Maxilar y del Paladar y la Sialorrea
  • Enfermedades Neurológicas: Parkinson, Alzhéimer y Esclerosis entre otras
  • Intervenciones Quirúrgicas: Maxilofaciales, Laríngeas, Linguales, Vegetaciones, Amigdalitis, etc.


¿Con qué especialista acudir?

El Foniatra o Logopeda es el encargado de llevar a cabo el tratamiento de la Terapia Miofuncional.