Síndrome del Impostor

Especialidad en Psicología

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un patrón de pensamiento que le hace sentir que su éxito es inmerecido y teme ser expuesto como un "fraude".


El síndrome del impostor no es un trastorno mental y la Organización Mundial de la Salud no lo clasifica como una afección médica. Se lo conoce comúnmente como un "fenómeno" mental, un patrón de pensamientos y sentimientos que muchos de nosotros desarrollamos en respuesta a las circunstancias en las que nos encontramos.


¿Qué implica?

El núcleo del síndrome del impostor es la incapacidad de internalizar el éxito. Alguien con síndrome del impostor atribuirá su éxito a la suerte o los errores de otras personas, y el éxito no afectará su confianza en sí mismo. El éxito puede incluso llevar a un mayor temor a ser descubierto, ya que las nuevas responsabilidades de la persona se consideran inmanejables.


El comportamiento del síndrome del impostor puede tomar varias formas, y los investigadores que acuñaron el término síndrome del impostor identificaron varios "tipos", que incluyen:


¿A quién afecta?

El síndrome del impostor es extremadamente frecuente: hasta el 70% de los jóvenes pueden verse afectados en algún momento. Se cree comúnmente que el síndrome del impostor afecta más a las mujeres que a los hombres, pero de hecho es igualmente prevalente en ambos sexos.


La investigación sobre las causas del síndrome del impostor está en curso, pero se cree que es más probable que usted se vea afectado por el síndrome del impostor si:


Como es tratado?

Aunque el síndrome del impostor no está clasificado como una enfermedad mental, se ha descubierto que varias formas de tratamiento, incluida la psicoterapia y la psicoterapia de grupo, son útiles para superar los procesos de pensamiento que componen el síndrome del impostor. Los procesos de pensamiento específicos a abordar dependen del tipo de síndrome del impostor que tenga y lo que lo motiva. Además de la terapia cara a cara, existe un número creciente de recursos en línea destinados a ayudar a las personas a superar el síndrome del impostor.