Esta web necesita JavaScript para funcionar

Resonancia Magnética Mamaria

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es una Resonancia Magnética Mamaria?

Una Resonancia Magnética (IRM) de Senos es un tipo de exploración que utiliza un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes detalladas de los tejidos dentro de los senos. Una IRM la realiza por un Radiólogo y es un procedimiento seguro.

 

¿Por qué se necesita una IRM de senos?

Una IRM de senos se utiliza comúnmente en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama. Hay muchas etapas en las que una Resonancia Magnética podría ser útil:

  • Si tienes antecedentes familiares de Cáncer de Mama (como una madre o hermana que haya tenido cáncer de mama a una edad relativamente temprana), es posible que sea necesario someterse a exámenes regulares de detección del Cáncer de Mama. Una IRM es una forma no invasiva de llevar a cabo este examen y evitar la exposición a la radiación de los Rayos X
  • Una IRM se puede utilizar para observar más de cerca las anomalías en las mamas detectadas por otra exploración, como una Mamografía
  • Si ya te han diagnosticado Cáncer de Mama, una IRM puede ser útil para examinar cualquier tumor más de cerca
  • Las IRM pueden ser útiles durante el tratamiento de Cáncer para controlar su eficacia
  • Si te has sometido previamente a una cirugía para extirpar un tumor, una Resonancia Magnética puede examinar el lugar del tumor para ver si se ha curado o si el tumor ha vuelto a crecer


Finalmente, una IRM de senos puede ser útil en personas que tienen Implantes Mamarios de silicona para verificar si uno de los implantes se ha roto.


Una IRM de senos se utiliza comúnmente en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama.

 

¿Qué esperar de una IRM de senos?

Para más información de cómo funcionan las pruebas de IRM, lo que puedes esperar y cómo prepararse, consulta nuestra página sobre escáneres IRM.

No todas las personas pueden hacerse una IRM. Si estás amamantando o estás embarazada, esto puede hacer que las imágenes de la IRM sean difíciles de leer.


La prueba puede durar entre 30 y 60 minutos. El período de tiempo depende de si se utiliza un medio de contraste para resaltar ciertas partes de la columna vertebral. Si se utiliza este medio, se administrará por vía intravenosa. Esto puede ayudar a los médicos a entender las imágenes de la Gammagrafía al resaltar diferentes tejidos dentro de los senos. El medio de contraste es normalmente seguro, pero puede haber algún riesgo si tienes problemas de riñón. Debes informar a tu médico de afecciones preexistentes antes de que te pongan la vía intravenosa.


En la mayoría de las Resonancias Magnéticas te acuestas boca arriba, pero en una resonancia magnética de senos te acuestas boca abajo en una plataforma diseñada para acomodar tus senos y ayudarte a permanecer quieta. Es importante hacerle saber al Radiólogo si te sientes incómoda, porque es mucho más fácil permanecer quieta durante la exploración cuando puedes relajarte.


Especialistas

El Radiólogo es el encargado de realizar una Resonancia Magnética Mamaria.