Neuropsiquiatría

Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental

¿Qué es la Neuropsiquiatría?

La Neuropsiquiatría es una especialidad científica, rama de la Psiquiatría, que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos psiquiátricos o de la conducta que se dan en pacientes con patologías neurológicas.


Los profesionales Neuropsiquiatras realizan exploraciones neurológicasestudios psicométricos (desde la Neuropsicología) y pruebas complementarias para la evaluación de trastornos como el Parkinson, las Demencias, la Esquizofrenia, los Accidentes Cerebrovasculares o los Traumatismos Craneoencefálicos.


A su vez, la Neuropsicología complementa las investigaciones realizadas desde la rama de la Neurología y de la Psiquiatría con el estudio de las relaciones entre la conducta y las funciones cerebrales en pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral. De este modo, se pueden aplicar los avances en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con deficiencias y daños en los mecanismos cerebrales ligados a determinados comportamientos.


Neuropsiquiatría daño cerebral - Top Doctors

 

¿Qué enfermedades trata la Neuropsiquiatría?

La particularidad de la Neuropsiquiatría es que se centra en los trastornos mentales que afectan a pacientes con patologías cerebrales o del sistema nervioso.


Así, se trata en gran medida enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson o Parálisis Cerebral entre otras. Pero también se tratan los trastornos derivados de Accidentes o Daños Cerebrales, que pueden desarrollar diversos trastornos como secuelas de dicha enfermedad.


¿Qué subespecialidades hay dentro de la Neuropsiquiatría?

La valoración e interpretación del cerebro y sus afectaciones es muy compleja, por lo que el especialista necesita combinar la Psiquiatría y la Neurología, pero también contar con la ayuda y conocimiento de Psicólogos, Neuróquímicos, RadiólogosNeurofisiólogos o incluso Bioquímicos, entre otros.


¿Cuándo hay que ir al Neuropsiquiatra?

Acudirá al Neuropsiquiatra el paciente que tiene un diagnóstico de enfermedad del sistema nervioso. Puede acudir a este profesional para llevar un seguimiento de su enfermedad, así como para controlar la efectividad y efectos de la medicación, o incluso simplemente para realizar actividades de refuerzo cognitivo o terapia. También los familiares y más allegados del paciente pueden encontrarte en alguna sesión con su Neuropsiquiatra para trabajar con el entorno del enfermo.