Consejería de Fertilidad

Especialidad en Psicología

¿Qué es la Consejería de Fertilidad?

Dado que el tratamiento de Fertilidad es un proceso complicado, la consejería es una oportunidad para que las parejas hablen sobre las dificultades emocionales, los temores y las ansiedades que puedan experimentar durante su viaje para convertirse en padres. La Consejería de Fertilidad permite a las parejas hablar sobre sus problemas y sentimientos.


También puede ayudar a las parejas a entender el proceso, especialmente durante los ciclos críticos, como si el tratamiento de FIV no ha tenido éxito hasta ahora, o en los casos en los que ha funcionado y les resulta difícil adaptarse a su nuevo estilo de vida.


¿Quién puede ayudar con el Asesoramiento sobre Fertilidad?

La Asociación de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) fue creada por ley como un organismo independiente que trabaja en nombre del gobierno y considera el Asesoramiento sobre Fertilidad como un elemento clave de los servicios de Fertilidad para todos los pacientes. La Ley HFEA de 1990 requiere que se ofrezca asesoramiento a ambos miembros de la pareja antes de que comience el tratamiento. Las parejas tienen derecho a tener sesiones con su pareja, individualmente o en grupo, lo que depende de las necesidades, tratamiento y derivación que haga el consultor. Muchas clínicas tienen Consejeros de Fertilidad y grupos de apoyo para que las parejas hablen. La organización benéfica registrada British Infertility Counseling Association (BICA) es la única asociación profesional de Consejeros de Infertilidad en el Reino Unido, que también ayuda a las parejas a encontrar el consejero adecuado para ellos.


¿Qué causa la Infertilidad?

Los problemas de Fertilidad pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Las causas más comunes de Infertilidad en las mujeres incluyen la falta de ovulación regular, las trompas de Falopio dañadas o la Endometriosis. En los hombres, la Infertilidad se debe principalmente a la mala calidad del semen. Hay una serie de factores que también pueden afectar la Fertilidad en hombres y mujeres, que incluyen la edad, el peso, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el Tabaquismo, el alcohol y el Estrés.


¿Por qué recibir Asesoramiento sobre Fertilidad?

Los Consejeros son profesionales que están capacitados para ayudar a otros a lidiar con problemas emocionales. La Infertilidad es conocida como una experiencia angustiosa para las parejas que intentan planificar una familia. A veces, es posible que los familiares y amigos no entiendan o no sepan cómo lidiar con el duelo que pueden estar experimentando las parejas. Un Consejero de Fertilidad trabaja con las parejas para ayudarlas a entender la situación que les cambia la vida.