Esta web necesita JavaScript para funcionar

Cefalometría

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es una Radiografía Cefalométrica?

La Radiografía Cefalométrica es una prueba de diagnóstico utilizada en la planificación del tratamiento de Ortodoncia. Gracias a los Rayos X, el Ortodoncista puede observar los dientes, la mandíbula y los tejidos blandos con mucha más precisión que simplemente visitar a simple vista.

 

Es bastante similar a la Radiografía Dental panorámica en que se muestra los conductos nasales y sinusales y le permite obtener una imagen completa del cráneo y el cuello.

 

Sin embargo, no se requiere que el paciente muerda una espátula como es habitual, la Radiografía Cefalométrica, de hecho, procesa la imagen con un movimiento de desplazamiento lateral en lugar de 360 ​​grados continuos.

 

 

¿En qué consiste?

La Radiografía Cefalométrica permite observar el cráneo del paciente en proyección lateral, por lo que el técnico posiciona al sujeto respetando algunos criterios específicos.

 

La exposición dura unos diez segundos y la radiografía se desarrolla en unos cinco o seis minutos. Cuando este último está listo, el Dentista usa un papel de rastreo para realizar un trazado cefalométrico que le permitirá calcular cómo la mandíbula del paciente y el hueso circundante participarán en el tratamiento de Ortodoncia.

 

Luego, el dentista examinará el patrón de crecimiento de la mandíbula y los dientes y determinará los posibles tratamientos.

 

¿Por qué se hace?

Se realiza una investigación Cefalométrica para:

• Analizar posibles Trastornos Temporomandibulares (ATM)

• Evaluar las causas de la desalineación excesiva de los dientes, especialmente en casos de retrusión mandibular o Maloclusión de tercera clase

• Diagnosticar fracturas de dientes y mandíbula

• Mida con precisión los dientes y sus raíces

• Plan de tratamiento de Ortodoncia

 

¿Cuál es la diferencia entre la Radiografía Cefalométrica y la Radiografía Dental Panorámica?

Estas son dos pruebas muy similares. Por un lado, la radiografía dental panorámica se usa generalmente para hacer pruebas de ortodoncia, diagnosticar los efectos del crecimiento de las Muelas del Juicio o Periodontitis, evaluar la oclusión dental e identificar un tumor de la cavidad oral.

 

Se le pide al paciente que muerda una espátula de plástico que lo ayuda a mantener la cabeza en la posición correcta y permanecer quieto hasta que la imagen esté completa y digitalizada en la computadora o proyectada en la película, de acuerdo con un enfoque más tradicional.

 

Mientras, la Radiografía Cefalométrica muestra una vista lateral de la cara. De esa forma, se puede ver la relación de la mandíbula para cada lado así como para el resto de las estructuras. Es útil sobre todo para diagnosticar cualquier problema en las vías.


Especialista

Como se mencionó anteriormente, la Radiografía Cefalométrica es muy utilizada en el área de Odontología y también puede ser realizada por un Radiólogo.