Alteraciones Temporomandibulares

Especialidad en Cirugía Bucal y Maxilofacial

¿Qué es la Articulación Temporomandibular (ATM)?

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Este hueso actúa como una bisagra deslizante y, en algunos casos, puede presentar problemas a causa de la complejidad de los movimientos que realiza.


¿Qué es la Articulación temporomandibular?


La ATM está constituida anatómicamente por el tubérculo articular, cóndilo mandibular y fosa mandibular.


Esta articulación une los huesos de la cara con el cráneo y es doble, es decir, hay una en cada lado de la cabeza. Además, realiza tres tipos de movimiento: hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás y hacia ambos lados.


Función de la Articulación Temporomandibular (ATM)

La función de la Articulación Temporomandibular (ATM) consiste en permitir y asegurar que las personas puedan abrir y cerrar la boca para realizar las siguientes funciones:

  • Masticar
  • Morder
  • Hablar
  • Respirar
  • Bostezar
  • Gesticular


Patologías que puede sufrir la Articulación Temporomandibular (ATM)

Los problemas en esta parte del cuerpo humano dan cabida al Trastorno de la Articulación Temporomandibular, cuya causa específica no es fácil de determinar, ya que puede tener su origen en una combinación de factores.


Las patologías que puede sufrir esta Articulación se relacionan con padecimientos como el Bruxismo, Traumatismos, Artritis, malos hábitos, determinados tipos de Oclusión y hasta la genética de las personas.


Estos problemas pueden provocar dificultad para masticar, así como dolor en la mandíbula, en los oídos, en la cabeza, en el cuello y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. 


Estas alteraciones pueden afectar la calidad de vida de las personas, pues no podrán realizar con normalidad actos como comer o bostezar. 


Tratamientos para las patologías de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Para corregir el Trastorno de la Articulación Temporomandibular, los pacientes se pueden beneficiar de una serie de tratamientos que permiten solucionar las causas que han provocado el padecimiento y así contrarrestar sus síntomas. 


Estos tratamientos dependen de la patología sufrida en cada caso. Generalmente, se suelen utilizar terapias combinadas (Fisioterapia, Acupuntura, Psicología, Osteopatía, entre otras), así como medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.


La cirugía suele ser el último recurso, ya que se realiza en caso de que el tratamiento inicial no haya resultado exitoso. Sin embargo, cabe aclarar que algunas personas que sufren Trastorno de ATM se pueden beneficiar de la intervención quirúrgica.


Especialista que trata las patologías de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Las Alteraciones Temporomandibulares son tratadas por especialistas en Odontología y/o en Cirugía Oral y Maxilofacial.