Cardiología Intervencionista en Patología Coronaria

Especialidad en Cardiología

¿Qué es la Cardiología Intervencionista en Patología Coronaria?

La Cardiología Intervencionista es una subespecialidad de la Cardiología que se dedica al diagnóstico exacto y tratamiento de la enfermedad y sus consecuencias sobre el corazón, a través de procedimientos mínimamente invasivos. En este sentido, este tipo de cardiología hace uso de catéteres que se introducen por una arteria de la pierna o el brazo para acceder al corazón y realizar el procedimiento terapéutico.


A diferencia de la cirugía, que requiere heridas extensas para realizar los procedimientos, la cardiología intervencionista se usa instrumental pequeño para que las incisiones o cortes sean muy mínimas.


Al tratarse de una subespecialidad de la Cardiología, el médico especialista recibe una formación concreta en el uso Catéteres, medios de contraste, fluoroscopia, así como en técnicas de Angioplastía con balón e implante de Stent de las arterias coronarias.


Existen dos tipos de procedimiento en la Cardiología Intervencionista: los procedimientos coronarios y los procedimientos no coronarios.



Los procedimientos coronarios consisten en diagnosticar la presencia de una enfermedad de las arterias coronarias, que son las que permiten el correcto funcionamiento del corazón y que en caso de estar enfermas pueden producir Angina o Infarto. Además de diagnosticar una enfermedad de las arterias coronarias, estos procedimientos permiten tratarla. El tratamiento se basa en la introducción en la arteria enferma de un Stent, que ensancha el segmento enfermo y mantiene el vaso abierto. Es un procedimiento conocido como Angioplastía Coronaria, que representa el 90% de todos los procedimientos de la Cardiología Intervencionista. 


Los procedimientos no coronarios consisten en el tratamiento de enfermedades estructurales del corazón, como el cierre de comunicaciones anómalas entre dos partes del corazón.


¿Qué enfermedades trata la Cardiología Intervencionista en Patología Coronaria?

Esta subespecialidad trata todo tipo de patología cardíaca:

  • Enfermedades Coronarias
  • Enfermedades Congénitas del Corazón
  • Enfermedades Valvulares
  • Enfermedad en otras estructuras del corazón
  • Cardiomiopatía Hipertrófica
  • Hipertensión


¿Qué subespecialidades hay dentro de la Cardiología Intervencionista en Patología Coronaria?

La Cardiología Intervencionista es una subespecialidad de la Cardiología, pero dentro de esta subespecialidad podemos encontrar otras subespecialidades como las siguientes:


¿Cuándo hay que ir al Cardiólogo Intervencionista?

Se debe acudir a la consulta de un Cardiólogo Intervencionista cuando aparecen determinados síntomas que nos puedan alertar de la existencia de una patología cardíaca. Existen una serie de signos que se deben tener en cuenta para que no se desarrolle una enfermedad del corazón de peor gravedad. Estos síntomas son los siguientes, entre otros:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Palpitaciones
  • Fatiga y cansancio intenso


En este sentido, la cardiología intervencionista permite diagnosticar con precisión las enfermedades de las arterias del corazón, determinando las obstrucciones significativas o completas, y la extensión y la gravedad de la enfermedad. Así, la información que permite obtener esta subespecialidad de la cardiología es fundamental para comprender la importancia de la Enfermedad Coronaria y permite decidir el tratamiento más adecuado para el problema concreto de cada paciente.