Esta web necesita JavaScript para funcionar
Enfermedad coronaria: causas, síntomas y tratamientos

Enfermedad coronaria: causas, síntomas y tratamientos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias es una afección en la que la placa se deposita dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.

 

Causas de las enfermedades coronarias

La causa más frecuente de la enfermedad coronaria es la aterosclerosis, que es cuando se producen placas dentro de las arterias coronarias. Estas placas están formadas por colesterol, diversas sustancias grasas, calcio y fibrina, que es procoagulante. Existen dos tipos de placas: placa dura y placa blanda.

- La placa dura suele crecer progresivamente y llega un momento que provoca un disbalance y/o interrupción entre la sangre que llega al músculo cardiaco y la que este necesita provocando lo que se denomina angina de pecho y/o infarto de miocardio.

- La placa blanda suele evolucionar de forma diferente y su mediación esta condicionada por la existencia de un proceso inflamatorio que activa el proceso de coagulación y puede llegar a obstruir completamente la luz de la arteria coronaria de forma súbita provocando u infarto agudo de miocardio.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de tener enfermedades cardiacas son:

• niveles elevados de colesterol

• hipertensión arterial

• diabetes

• una dieta muy alta en grasa saturada

• sobrepeso

• sedentarismo

• demasiado estrés

• fumar

• tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas a temprana edad

 

Síntomas de las enfermedades coronarias

Es posible que usted no sepa que tiene una enfermedad coronaria hasta que comience a tener síntomas de obstrucción en las arterias. El dolor en el pecho (angina de pecho) y la respiración entrecortada son a menudo las primeras señales de las enfermedades de las arterias coronarias. Algunas personas no saben que tienen una enfermedad coronaria hasta que tienen un ataque cardiaco.

Si tiene varios de los factores de riesgo debería hablar con su médico incluso si no tiene síntomas. Existen algunas medidas que puede tomar para disminuir los riesgos y mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Una persona puede sufrir de enfermedad coronaria durante muchos años sin presentar síntomas. Este lento proceso de la enfermedad puede comenzar en la niñez. En algunas personas, la enfermedad puede causar síntomas entre los 30 y 40 años de edad, mientras que otras no presentan síntomas hasta después de los 50 o 60 años. Pero a medida que aumenta el grado de obstrucción, el flujo más reducido de sangre al corazón puede comenzar a causar lo que se denomina angina de pecho.

Algunos pacientes con enfermedad coronaria pueden no sufrir síntomas de angina de pecho. A veces el aporte deficiente de oxígeno al corazón (lo que se denomina isquemia) no ocasiona dolor alguno. Esto se denomina isquemia silente.

Otra forma de presentarse la enfermedad coronaria es el infarto de miocardio, que es ocasionado por una obstrucción total de la arteria coronaria. La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una sección del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, éste morirá. Si se obtiene tratamiento inmediatamente, puede reducirse el daño, pero si una sección del músculo cardíaco muere, el daño es irreversible.

 

Tratamientos para las enfermedades coronarias

1. Medicamentos: Varios medicamentos contribuyen a aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la enfermedad coronaria. Las personas que sufren de angina grave a menudo reciben varios medicamentos diferentes. También pueden administrarse antiplaquetarios como la aspirina a pacientes que sufren de angina, ya que estos medicamentos disminuyen las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos en los lugares que presentan obstrucciones.

• Un medicamento denominado nitroglicerina puede ensanchar o dilatar las arterias y mejorar así el flujo de sangre hacia el corazón.

• Los betabloqueantes «bloquean» los mensajes químicos que el corazón recibe y que podrían hacerle trabajar más de lo necesario.

• Los bloqueantes cálcicos ayudan a mantener abiertas las arterias y a reducir la presión arterial relajando el músculo liso que rodea a las arterias del cuerpo.

2. Intervenciones percutáneas: La angioplastia abre las arterias estrechadas, es un procedimiento realizado por cardiólogos intervencionistas, utilizando un tubo largo y delgado denominado «catéter» que lleva un pequeño globo (o balón) en la punta, el cual inflan en el lugar de la obstrucción de la arteria para comprimir la placa contra la pared arterial. La angioplastia también se denomina angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).

La angioplastia con balón se complementa con la colocación de un stent. El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por la placa. Los stents actuales están recubiertos de medicamentos que reducen la posibilidad de que la arteria se cierre nuevamente. Estos se denominan stents liberadores de fármacos.

La aterectomía rotacional puede ser otra opción para aquellos pacientes que la angioplastia con balón no es efectiva como consecuencia de la dureza de la placa por lo que este dispositivo presenta en la parte distal del catéter una oliva pequeña rodeada de cristales de diamantes que gira a elevadas revoluciones (entre 160.000 y 190.000) por minuto y que corta la placa dura para posteriormente continuar con el implante de stents.

Cardiología