Cardiología

Especialidad en Cardiología

 

¿Qué es la Cardiología?

La cardiología es la rama de la medicina que estudia, diagnostica y trata las enfermedades del corazón y aparato circulatorio. Se trata de una especialidad médica pero no quirúrgica, ya que quienes abordan las cirugías cardiacas son los cirujanos cardíacos o cardiovasculares. Normalmente un equipo cardiológico está integrado por un cardiólogo, un cirujano cardíaco y un fisiatra.

 

Enfermedades que trata la Cardiología

Algunas de las patologías/ enfermedades que trata la Cardiología, entre otras, son:

 

- Insuficiencia cardíaca

 

- Cardiopatía isquémica

 

- Hipertensión arterial

 

- Muerte súbita

 

- Síncope

 

- Arritmia

 

- Cardiopatía congénita

 

- Miocardiopatía hipertrófica

 

- Valvulopatía

 

- Arterioesclerosis

 

- Patología coronaria

 

- Patología estructural y congénita

 

- Infarto

 

- Dolor torácico

 

- Angina de pecho

 

- Síncope

 

Cuándo acudir a un experto en Cardiología

Es importante acudir a un experto en Cardiología si se sufre alguna enfermedad del corazón o si se tiene sospecha de ello, con los siguientes síntomas: dolor o molestia en el pecho que se da cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno (angina), presión o quemazón en el pecho. Además, en las mujeres se pueden dar lo siguientes síntomas específicos: dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda. La gravedad de la angina varía y el dolor puede empeorar u ocurrir con más o menos frecuencia, según el estrechamiento de las arterias coronarias.

 

Entre los procedimientos que utilizan los cardiólogos para diagnosticar cualquier patología cardiológica se encuentran las siguientes pruebas: electrocardiografía, test de Holter (monitorización continua durante 24 horas), prueba de esfuerzo o ergometría, prueba de la tabla basculante, pruebas de sensibilización con fármacos, monitorización ambulatoria de la presión arterial, ecocardiografía, Tilt Test, electrofisiología cardíaca y cateterismo cardíaco.

 

Entre los tratamientos más habituales para abordar las patologías cardiológicas se encuentra:

 

- Angioplastía

 

- Implantación de marcapasos

 

- Ablación de focos de arritmia

 

- Implantación de desfibrilador interno

 

- Cardiología intervencionista

 

- Coronariografía

 

Palabras clave en Cardiología: corazón, cardiología, angina, angina de pecho, infarto, dolor torácico, insuficiencia cardíaca, angioplastia, marcapasos, arritmia, holter