Artrosis de Muñeca

Especialidad en Ortopedia y Traumatología

¿Qué es y cuáles son sus causas?

La Artrosis de Muñeca es causada cuando existe un deterioro en el cartílago de alguna de las articulaciones de esta. Se considera una enfermedad degenerativa, es decir, que no tiene cura. Sin embargo, existen opciones de tratamiento, los cuales ayudarán a aliviar o acabar con los dolores, así como evitar que este aumente.

Las causas de sufrir esto son debido a que cuando existe movimiento de esta articulación la anatomía va generando cambios, lo cual puede pasar conforma avanza la edad. Asimismo, se debe a sufrir esguinces, fracturas y otras lesiones.


La causa especifica muchas veces dependerá del tipo de Artrosis que se manifieste. Existen tres tipos de Artrosis de Muñeca, la primera se denomina Artrosis Post-Traumática y se da tras sufrir una fractura de escafoides o por un esguince grave escafosemilunar; la Artrosis de Muñeca Degenerativa es consecuencia de una Enfermedad de Kienbock o por Necrosis Asética, esta también se caracteriza por ser una Artrosis del Semilunar en los conflictos cubital-capor, Artrosis Petri-trapecio, Escafo-trapecio-trapezoidal (STT) y Trapecio-metacarpiana (rizartrosis); el tercer tipo se llama Artrosis Reumática y ocurre por padecer Artritis.


Síntomas y opciones de tratamiento

Los síntomas que presenta una persona con Artrosis de Muñeca son dolor, hinchazón de la zona afectada, chasquido al moverse, dificultad para mover la Muñeca y presencia de líquido en los contornos de las articulaciones que la componen.

Para tratar esta patología, el especialista recomendará medicamentos analgésicos, infiltración de corticoides de acción prologada y ortesis de reposo nocturno. Cuando la enfermedad comienza a aumentar y se agrava se requerirá de cirugía, la cual tiene cuatro alternativas:


1-     Prótesis de Muñeca

2-     Denervación de la Muñeca

3-     Fusión Parcial

4-     Fusión Articular Completa