Artrosis de Muñeca

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es?

La Artrosis de Muñeca es causada cuando existe un deterioro en el cartílago de alguna de las articulaciones de esta. Se considera una enfermedad degenerativa, es decir, que no tiene cura. Sin embargo, existen opciones de tratamiento, los cuales ayudarán a aliviar o acabar con los dolores, así como evitar que este aumente.


¿Cuáles son sus causas?

Las causas de sufrir esto son debido a que cuando existe movimiento de esta articulación la anatomía va generando cambios, lo cual puede pasar conforma avanza la edad. Asimismo, se debe a sufrir Esguinces, Fracturas y otras lesiones.


La causa especifica muchas veces dependerá del tipo de Artrosis que se manifieste. Existen tres tipos de Artrosis de Muñeca, la primera se denomina Artrosis Post-Traumática y se da tras sufrir una fractura de escafoides o por un esguince grave escafosemilunar; la Artrosis de Muñeca Degenerativa es consecuencia de una Enfermedad de Kienbock o por Necrosis Asética, esta también se caracteriza por ser una Artrosis del Semilunar en los conflictos cubital-capor, Artrosis Petri-trapecio, Escafo-trapecio-trapezoidal (STT) y Trapecio-metacarpiana (rizartrosis); el tercer tipo se llama Artrosis Reumática y ocurre por padecer Artritis.


Síntomas

Los síntomas que presenta una persona con Artrosis de Muñeca son Dolor, hinchazón de la zona afectada, chasquido al moverse, dificultad para mover la Muñeca y presencia de líquido en los contornos de las articulaciones que la componen.


Pronóstico

El pronóstico después de una Artrosis de Muñeca puede ser favorable en términos de alivio del Dolor, pero implica la pérdida de movimiento en la articulación de la muñeca. El grado de discapacidad resultante depende de la naturaleza de la afección subyacente y de la cirugía en sí. Si bien la movilidad se ve comprometida, la mayoría de las personas experimentan una mejora significativa en el Dolor.


Pruebas médicas para diagnosticar

El diagnóstico de la afección subyacente que requiere una Artrodesis de Muñeca generalmente se basa en una evaluación clínica por parte de un médico especializado en Mano y Muñeca, Radiografías, Resonancias Magnéticas u otras pruebas de diagnóstico por imágenes para evaluar la gravedad de la afección.


Tratamiento

Para tratar esta patología, el especialista recomendará medicamentos analgésicos, infiltración de corticoides de acción prologada y ortesis de reposo nocturno. Cuando la enfermedad comienza a aumentar y se agrava se requerirá de cirugía, la cual tiene cuatro alternativas:

1-     Prótesis de Muñeca

2-     Denervación de la Muñeca

3-     Fusión Parcial

4-     Fusión Articular Completa


¿Se puede prevenir?

En la mayoría de los casos, las causas de la Artrosis de Muñeca no se pueden prevenir, ya que a menudo están relacionadas con afecciones médicas subyacentes o lesiones traumáticas. Sin embargo, el manejo temprano de las lesiones y enfermedades de la muñeca puede ayudar a evitar que empeoren.


¿Qué especialista lo trata?

La Artrosis de Muñeca es tratada por un especialista en Cirugía de Mano y Muñeca, que es un Cirujano Ortopédico o un Cirujano Plástico con entrenamiento adicional en procedimientos de la Mano y la Muñeca.