¿Qué debo saber del Parkinson?

¿Qué debo saber del Parkinson?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 09/05/2023

La Enfermedad de Parkinson es un Trastorno Neurodegenerativo del Sistema Nervioso Central.


¿Por qué nos enfermamos de Parkinson?

El Parkinson es un padecimiento prevalente y pertenece al capítulo de Movimientos Anormales o Trastornos del Movimiento. Su progresión es lenta.

 

Principalmente, se caracteriza por la degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro que secreta dopamina, esto provoca una falta de dicha sustancia en el organismo ocasionando que no se pueda transmitir la información necesaria para realizar movimientos y coordinación muscular con normalidad.

 

Los síntomas motores frecuentes son el Temblor en reposo, Rigidez (tono muscular aumentado), lentitud en los movimientos voluntarios y dificultades para mantener el equilibrio.

 

En ocasiones hay Trastorno del Sueño, Alucinaciones e Hipotensión Ortostática (Hipotensión ante cambios posturales bruscos).

 

Además, el paciente puede padecer:

-        Trastornos del Habla y de la Deglución: generalmente se ven en estadios tardíos

-       Deterioro cognitivo: Demencia, Alzheimer, Esquizofrenia, Deterioro Cognitivo Leve (DCL)

 

Principales causas

Las causas de esta enfermedad son múltiples y diversas, se debe evaluar la historia clínica del paciente, pero algunas razones son:

-   Edad: generalmente se inicia entre los 50 y 60 años. Aumenta la frecuencia luego de los 60 años. Existe una entidad que se denomina Enfermedad de Parkinson de inicio temprano que aparece antes de los 50

-   Factores genéticos: el porcentaje de factores hereditarios es muy bajo

-   Factores tóxicos: poco frecuente, pero la exposición prolongada a tóxicos o determinados metales podría provocar la enfermedad

-   Accidente Cerebrovascular: una lesión en determinadas áreas del cerebro puede provocar esta entidad

-   Traumatismos de Cráneo: algunas lesiones de índole traumática, en determinados sitios del cerebro llevan al padecimiento

-   Otras Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso Central y algunas Demencias


¿Quién lo revisa?

Un Neurólogo y Neurocirujano lleva a cabo el proceso de diagnóstico, se realiza fundamentalmente con el examen clínico-neurológico.

 

Algunos métodos son complementarios como Resonancia Magnética de Cerebro o Tomografía Computada de Cerebro. En ocasiones, es necesario realizar exámenes complementarios de laboratorio.

 

¿Cuál es el tratamiento?

-   Farmacológico: la levodopa (precursor de la dopamina) es el principal fármaco, aunque tiene algunas complicaciones en el uso prolongado. Existen una serie de medicamentos para retrasar el consumo de la levodopa o usarlos como complementarios

-   Fisio-kinesioterapia y laborterapia: ayudan a mejorar la movilidad

-   Quirúrgico: en determinados casos y con indicaciones precisas, cuando no es efectivo el tratamiento médico se indican procedimientos quirúrgicos que consisten en el implante de un electrodo en ciertas áreas del cerebro, conectado a un dispositivo que se denomina Neuro estimulador.

Neurología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)