¿Por qué se da la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

¿Por qué se da la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/12/2022

El Páncreas es un órgano importante del aparato digestivo. Tiene dos funciones: endocrina y exocrina. Su función endocrina es producir las hormonas que regulan la glucosa sanguínea como la insulina.


¿En qué consiste la Insuficiencia Pancreática Exocrina?

La función exocrina es producir enzimas que ayudan a digerir o descomponer los alimentos para que se pueda absorber los nutrientes.



La Insuficiencia Pancreática Exocrina se produce cuando el páncreas se daña y ya no es capaz de producir suficientes enzimas digestivas para digerir adecuadamente los alimentos, especialmente las grasas y proteínas. 


Por lo tanto, las personas con Insuficiencia Pancreática Exocrina no logran absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos. La malabsorción de nutrientes produce Desnutrición y deficiencia de vitaminas y minerales. 


Esto puede dar lugar a enfermedades relacionadas con la Desnutrición:

  • Fragilidad de los Huesos por déficit de calcio y vitamina D (Osteoporosis)
  • Problemas Visuales por déficit de vitamina A
  • Aparición de Moretones (Hematomas por fragilidad de vasos sanguíneos y alteración de la coagulación)
  • Pérdida de Peso


Muchas personas también sufren síntomas digestivos como Distensión Abdominal, Flatulencia o Meteorismo, Diarrea con materia fecal de aspecto grasoso, amarillento, olor fétido y que flota sobre el agua (Esteatorrea).


¿Cuáles son las causas?

Hay causas pancreáticas que ocasionan Insuficiencia Pancreática Exocrina como la Pancreatitis Aguda Severa, Pancreatitis Crónica (inflamación progresiva y de larga data del páncreas), Cáncer de Páncreas, Cirugía de Páncreas, Enfermedad Hereditaria como la Fibrosis Quística.


Sin embargo, también hay causas fuera del páncreas o extrapancreáticas que afectan de manera secundaria la acción de las enzimas pancreáticas como Cirugía Gástrica, Bypass Gástrico y Enfermedad Celíaca.


La Insuficiencia Pancreática Exocrina se diagnostica mediante la combinación de pruebas, entre ellas, estudios de laboratorio que detecta cantidad de grasa en las heces (test de Van de Kamer) y la medición de una enzima en la materia fecal producida por el páncreas llamada Elastasa. También contribuyen en el diagnóstico estudios de imágenes como la Tomografía y Resonancia magnética de abdomen.


El tratamiento se basa en una dieta saludable, variada, sin bajar el contenido graso de las comidas, pero tampoco ingerirlo en exceso, por ende, el control y recomendación nutricional por una especialista es importante. Asimismo, se indica terapia con enzimas pancreáticas de reemplazo en cápsulas que se toman durante las comidas para ayudar a digerir los alimentos, además de suplementos vitamínicos y minerales.


La consulta con un Gastroenterólogo experto en patologías pancreáticas es importante para un adecuado diagnóstico, control y tratamiento de esta compleja enfermedad.

 



Gastroenterología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)