Cirugía de las Várices: cuándo se requiere una y en qué consiste

Cirugía de las Várices: cuándo se requiere una y en qué consiste

Editado por: TOP DOCTORS® el 13/11/2023

No todos los pacientes son aptos para la Cirugía de Várices, existen tres categorías donde sí se indica.


¿Cuándo se indica una Cirugía de Várices?

Son tres las indicaciones para someterse a un procedimiento quirúrgico de Várices:

  • Elección estética: es para aquellas personas que quieren eliminar las venas de sus miembros inferior, aunque funcionen correctamente
  • Tratamiento de Insuficiencia Venosa: en pacientes con Insuficiencia Venosa se indica la Cirugía para evitar la aparición de síntomas de Várices (cansancio, pesadez e hinchazón), así como las posibles complicaciones
  • Prevención: está dirigida a evitar complicaciones graves como Tromboflebitis y Úlceras en los miembros inferiores


¿Cómo se realiza el procedimiento?

Después de diagnosticar la Insuficiencia Venosa mediante Ecodopler Venoso color de miembros inferiores, se realiza una evaluación prequirúrgica a través de: Radiografía de Tórax, análisis de sangre con coagulograma y una evaluación preanestésica.


La cirugía, que suele durar aproximadamente 2 horas, varía según el tipo de paciente y las características individuales. Las técnicas pueden ser térmicas o no térmicas, y en algunos casos, se emplea cirugía abierta que requiere compresión elástica. La cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente regrese a casa el mismo día.


Recuperación exitosa

La recuperación exitosa involucra la deambulación precoz, esto implica no realizar reposo, lo que permite que el paciente vuelva a sus actividades normales desde el primer dia del posoperatorio, aunque esto dependerá del paciente y de la técnica utilizada.


En el caso de técnicas mininvasivas que utilizan calor, como las térmicas tumescentes, se recomienda un vendaje elástico durante las primeras 48 horas. Posteriormente, con compresión elástica graduada, el paciente reanuda sus actividades normales.


El seguimiento posoperatorio consiste en acudir a controles a las 48 horas y a la semana posoperatoria, seguidos de seguimientos mensuales durante los primeros meses y controles anuales después de los 6 meses. La cirugía mininvasiva, especialmente las nuevas técnicas con pegamento, ha demostrado ser una opción eficaz y menos invasiva, permitiendo a los pacientes una recuperación más cómoda.

Flebología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)