

Qué es la torticolis muscular congénita
La torticolis muscular congénita es una enfermedad que se basa en el acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. La Sra. Sol garcía, experta en Fisioterapia, habla de cómo tratar esta patología.
El Tortícolis, también conocida como cuello irónico, es una afección en la que el cuello del paciente está anormalmente torcido, dejando la cabeza en un ángulo asimétrico. A menudo es doloroso y difícil girar la cabeza desde esta posición.
Existen dos categorías de Tortícolis: adquirido y congénito. Congénito significa que el paciente nació con la afección. Aunque el Tortícolis Adquirido puede estar causada por varias cosas, desde cicatrización del tejido muscular hasta inflamación de los ganglios linfáticos, la Tortícolis Congénita generalmente ocurre debido a que el músculo esternocleidomastoideo del bebé, que baja por un lado del cuello, es demasiado corto y está muy tenso.
En la mayoría de los casos, la Tortícolis Congénita se puede superar con el tiempo si se trata correctamente con ejercicios de estiramiento y cambios sencillos en la forma en que se sostiene al bebé.
El síntoma clave es la posición de la cabeza; inclinada hacia un lado con el mentón apuntando hacia el Hombro opuesto. En tres de cada cuatro bebés con cuello torcido, el lado derecho del cuello está afectado. Otros síntomas incluyen:
La Tortícolis Muscular Congénita generalmente se nota dentro de las primeras seis a ocho semanas después del nacimiento, a medida que el bebé gana más control sobre su cuerpo, pero lucha con su cabeza y cuello.
Algunos bebés nacidos con cuello torcido también tienen Displasia del desarrollo de la Cadera. Esta es una afección en la que el hueso del muslo encaja suelto en la articulación y puede salirse fácilmente de la cavidad de la Cadera.
En tres de cada cuatro bebés con cuello torcido, el lado derecho del cuello está afectado.
La causa exacta del cuello torcido no está clara, pero algunos creen que está relacionada con la posición del bebé en el útero o durante el parto, lo cual lesiona el músculo del cuello. La Tortícolis Congénita parece ser más común en los primogénitos, que tienen menos espacio en el útero que sus hermanos posteriores.
El tratamiento puede depender de la edad del niño y de la gravedad de la afección. En la mayoría de los casos, la primera línea de tratamiento es un régimen de ejercicios de estiramiento para alargar el músculo esternocleidomastoideo del bebé. Esto generalmente implica que el padre o la madre gire suavemente la cabeza del bebé, según las instrucciones de un médico o Fisioterapeuta. También se puede animar al bebé a que practique estirando el músculo colocando los juguetes de manera que tengan que girar la cabeza para verlos, o sentarse en su lado limitado para que tengan que girarse para mirarte. En alrededor del 10% de los casos, estos métodos conservadores no tienen éxito y se puede recomendar la cirugía.
Los Pediatras, Fisioterapeutas Pediátricos y Cirujanos Pediátricos pueden participar en el tratamiento de la Tortícolis Congénita.