Sarampión

Especialidad en Infectología

El Sarampión es una enfermedad causada por el virus de la familia paramixovirus, siendo transmitido mediante el contacto directo y el aire, es decir, una persona puede propagarlo al toser, estornudar y tener contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Es importante mencionar que, una persona también puede dejar el virus en alguna superficie, donde permanecerá activa durante unas horas. Por ello, al igual que con otros tipos de virus, es importante que las personas no se toquen la boca, nariz y ojos con las manos sucias.

 

Los síntomas y signos del Sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días posteriores a la exposición con el virus, manifestándose con: Tos Seca, Fiebre, Dolor de Garganta, Conjuntivitis, Sarpullido, manchas blancas con el centro banco y fondo rojo en la boca y en el revestimiento interno de las mejillas.

 

Los principales factores de riesgo son:

-         No estar vacunado: A los bebés se les administra la primera dosis entre los 12 y 15 meses de vida y la segunda será entre los 4 y 6 años. Los adultos que necesitan ser vacunados son aquellos que viajan con frecuencia al extranjero, trabajan en un entorno hospitalario y no tiene prueba de inmunidad

-         Viajar a países en desarrollo, ya que es donde esta infección es más frecuente

-         Deficiencia de vitamina A

 

Cuando una persona es infectada deberá cumplir con un aislamiento y ser vacunado dentro de las 72 horas de haberse contagiado. Asimismo, existen una serie de medicamentos que el Especialista puede administrar.

 

Como se mencionó anteriormente, esta infección puede llegar a ser mortal, sin embargo, a raíz del lanzamiento de la vacuna (2017) se han logrado bajar las tasas de mortalidad.

 

Las complicaciones que presenta una persona infectada de Sarampión son: Neumonía, Encefalitis, Bronquitis y Laringitis, e Infección en los Oídos. Además, el Sarampión conlleva problemas en las embarazadas, provocando un parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso mortalidad materna.