Ganglio centinela

Especialidad de Medicina Nuclear

¿Qué son los ganglios linfáticos centinela?

El sistema linfático de nuestro cuerpo tiene la tarea de recoger los productos de desecho celulares, agua y otras sustancias acumuladas entre una célula y otra. Los ganglios centinela son los primeros en ser alcanzados por el drenaje linfático del tumor maligno. Lo que diferencia a un tumor maligno de uno benigno es la capacidad de sus células para invadir y destruir los tejidos circundantes, que también podrían propagarse a través de los capilares sanguíneos o linfáticos y afectar a otros órganos, dando lugar a metástasis o tumores secundarios (más alejados de su ubicación original). La axila es la unión fundamental de esta red, que está constituida por diferentes grupos de ganglios linfáticos y es en este punto donde están presentes las vías de drenaje que parten del seno. En el caso del cáncer de mama, a través de estas vías, las células cancerosas se pueden diseminar a otros órganos y para ello deben atravesar los ganglios linfáticos. Si las células tumorales aún no han alcanzado el primer ganglio centinela, es casi seguro que los otros ganglios linfáticos aún no se hayan visto afectados.

¿Por qué es importante la biopsia del ganglio centinela?

La biopsia o linfoescintigrafía permite identificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila y, gracias a esta información, es posible establecer la mejor terapia y evitar la eliminación de todos los ganglios linfáticos axilares. La biopsia consiste en inyectar una pequeña cantidad de líquido radiactivo que llega al primer ganglio centinela, que luego se extraerá a través de una incisión. Si no da lugar a metástasis, el tumor aún no ha comenzado a expandirse y no se requiere intervención. En el caso de que estuviera muy extendido, la cavidad axilar debe vaciarse. La biopsia se puede realizar antes o durante la cirugía. El resultado histológico puede conducir a diferentes situaciones:

  • • El ganglio linfático centinela no contiene células tumorales
  • • El ganglio centinela contiene algunas células tumorales aisladas o micrometástasis. En este caso, se elimina
  • • El ganglio centinela contiene agrupaciones de células tumorales, o macrometástasis, mayores de 2 mm, con el riesgo de que otros nódulos linfáticos también las contengan. Se realiza el vaciado de la cavidad axilar.
loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies