Estenosis Aórtica

Especialidad en Cardiología

¿Qué es la Estenosis Aórtica?

La Estenosis Aórtica es una estrechez de la válvula aórtica del corazón. La válvula aórtica se localiza entre el ventrículo izquierdo y el comienzo de la aorta. Una válvula es lo más parecido a una puerta, que debe abrirse cuando el corazón expulsa la sangre y cerrarse por completo tras haber salido la sangre.


A diferencia del concepto que tenemos de una puerta, el marco de la puerta de las válvulas cardíacas no es rectangular sino circular y en vez de tener una hoja tiene 2 o 3. Esas hojas son muy flexibles pero con el tiempo se pueden hacer más rígidas, lo que comporta que no se abran del todo y que el orificio de salida poco a poco sea más pequeño. Al no poder salir la sangre hacia delante tiende a permanecer en mayor cantidad en los pulmones.

 

¿Cuáles son las causas de la Estenosis Aórtica?

Entre las posibles causas de la Estenosis Aórtica existen las congénitas y adquiridas.

  • Las congénitas tienen que ver con una alteración de la estructura normal de la válvula, de forma que en ocasiones las válvulas están fusionadas dejando solo una pequeña apertura central que puede llegar a ser incompatible con la vida si no se soluciona quirúrgicamente. El orificio está intrínsecamente estrecho de nacimiento. En otras ocasiones se producen fusiones entre las válvulas, originando lo que se conoce como válvula “bicúspide”. Ello acelera los procesos inflamatorios haciendo que las válvulas se vuelvan más rígidas antes y aparezcan síntomas hacia los 40 o 50 años de edad


  • Entre las adquiridas, la causa más frecuente es la degenerativa, más frecuente a partir de los 70 años en los que influyen la infiltración lipídica, los fenómenos inflamatorios y una respuesta fibrocalcífica que da lugar a esas valvas tricúspides rígidas, calcificadas con disminución de su apertura. Recientemente también hay algunos datos que apuntan a cambios genéticos que estimularían los depósitos cálcicos en las válvulas

 

Síntomas de la Estenosis Aórtica

Los síntomas más importantes son tres:

  • Disnea: dificultad para respirar. El de peor pronóstico
  • Síncope: pérdida de conciencia. Suele presentarse con el esfuerzo
  • Angina: dolor precordial con el esfuerzo


 

Diagnóstico y prevención de la Estenosis Aórtica

El diagnóstico se suele realizar en un paciente asintomático con la simple auscultación. Otros datos de la exploración física son complementarios, como el pulso carotideo pequeño y retrasado, desdoblamiento o calcificación y desaparición del segundo ruido aórtico, latido de la punta del ventrículo sostenido, hipertrofia ventricular izquierda en el Electrocardiograma, si bien hoy en día basta la auscultación y la confirmación Ecocardiográfica con Doppler.


La Ecocardiografía Doppler valorará la gravedad de la estenosis aórtica en función de la velocidad de salida de la sangre por el orificio aórtico.


Por desgracia no existen datos que permitan sostener que haya medidas preventivas. Durante un tiempo se habló de la posibilidad que bajando los niveles de Colesterol se reduciría la evolución, pero actualmente no se ha podido comprobar.

 

Tratamiento para la Estenosis Aórtica

El único tratamiento real es la sustitución valvular. Existen medidas farmacológicas paliativas, además de diuréticos o inotrópicos cardíacos que se emplean en caso de Edema Agudo de Pulmón o de Insuficiencia Cardíaca Descompensada, pero nunca serán capaces de abrir el orifico estrecho.


El tratamiento consiste en remplazar la válvula anormal por otra. Como regla general, hasta los 70 años la sustitución se hará con válvulas mecánicas y con técnicas quirúrgicas. A partir de esa edad y sobre todo a partir de los 75 años con prótesis biológicas y preferentemente por vía percutánea a través de las arterias femorales. Es evidente que puede haber casos que sean la excepción a la regla anterior, por ejemplo pacientes que no quieran anticoagularse, pacientes con mucho riesgo de sufrir accidentes o que quieran practicar deportes que conlleven la posibilidad de accidentes y pueden ser subsidiarios de prótesis biológicas en vez de mecánicas.