

Talalglia, ¿por qué me duele el talón?
La talalglia o el dolor en el talón es un problema frecuente en muchas personas, siendo ésta una molestia que impide el correcto desarrollo de las actividades cotidianas. El Dr. Clares Moreno explica...
El espolón es una calcificación en el talón producida como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la Fascia Plantar. Esta lesión ocasiona Dolor e inflamación en la zona que la rodea, y dificultad para el apoyo normal del talón. El espolón lo ocasiona normalmente un pie muy arqueado, el Sobrepeso, el uso de calzado inadecuado o una continua mala postura al estar de pie.
Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede volverse crónica, lo que provoca un cuadro muy dolorosos y de difícil curación.
El síntoma más frecuente es el Dolor en la parte interna del talón y los pinchazos que se producen cuando el Pie está en activo. Cuando está en reposo, este dolor se atenúa o desaparece.
Las causas suelen deberse principalmente a la forma del pie.
Las pruebas médicas para diagnosticar esta patología incluyen un examen de rayos X para poder observar la formación del hueso en el talón.
Las causas suelen deberse principalmente a la forma del pie, por lo tanto, si una persona tiene el pie muy arqueado es más probable que aparezca un espolón en el talón. También aparece en personas que sufren sobrepeso y aquellos que realizan movimientos bruscos con el pie. Además, las personas que sufren de pie plano pueden aumentar la tensión en la fascia plantar y puede propiciar la aparición de estos espolones.
El Espolón en el Talón se puede prevenir si se previene la Fascitis Plantar. Con el fin de conseguir este objetivo, es necesario llevar a cabo un riguroso estudio del pie y de la huella plantar. En caso de apreciar alguna anomalía es necesario realizar una plantilla personalizada que pueda neutralizar el desequilibrio entre la pisada y poder mejorar el apoyo del peso.
El tratamiento suele basarse en el uso de plantillas ortopédicas que descargan el talón de tensión, férulas nocturnas, Acupuntura, ejercicios de estiramientos o infiltraciones de fármacos antiinflamatorios, que resultan efectivos para eliminar o disminuir el dolor. Si estas técnicas de tratamiento fracasan, en casos graves el espolón pueda corregirse mediante una intervención quirúrgica.
El especialista que trata esta patología es un experto en Traumatología y Ortopedia, Fisioterapia y/o Podología.