Enfermedades Pulmonares

Especialidad en Neumonología

El término Enfermedad Pulmonar es amplio y abarca todas las condiciones que impiden que los pulmones funcionen correctamente. Hay tres tipos principales de enfermedades pulmonares.


Muchas enfermedades pulmonares son causadas por una infección por bacterias, virus u hongos, que pueden haber sido inhalados para iniciar la infección. Algunos, como la sarcoidosis, afectan a múltiples sistemas del cuerpo. La inhalación de ciertas sustancias puede dañar los pulmones, ya sea causando directamente o convirtiéndose en un factor que contribuye a la enfermedad pulmonar. Estos incluyen aire contaminado, vapores químicos, polvo excesivo y humo de tabaco.


La mejor forma de prevenir la enfermedad pulmonar es dejar de fumar (o simplemente no empezar). Si el paciente ya padece una enfermedad pulmonar, entonces debe dejar de fumar inmediatamente para evitar complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. También deben evitar la exposición a otros irritantes en el aire.


Las Enfermedades Pulmonares requieren diferentes tratamientos, que van desde medicamentos hasta trasplantes de pulmón, según la naturaleza y la gravedad de la enfermedad.